Monterrey.— El Observatorio de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, junto con legisladores y representantes de otros colectivos, presentó ayer una solicitud de amparo contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que cumpla con la norma oficial NOM CRE 016, a fin de que se le suministre gasolina con la misma calidad de la que se surte en el Valle de México y la zona metropolitana de Guadalajara.
El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, afirmó que la CRE está siendo omisa en la aplicación de su norma y discrimina a la zona metropolitana de Monterrey porque permite que se comercialicen combustibles categoría C y no AA, como en el Valle de México.
Afirmó que la actitud de la CRE contribuye al agravamiento de la emergencia ambiental en los municipios metropolitanos, donde, debido a problemas relacionados con la contaminación, mueren cada año 2 mil 700 personas.
Confió en que con este amparo “verde”, la justicia federal obligue a la CRE a enviar a Monterrey combustible categoría AA.
Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio de la Calidad del Aire, dijo que no existe ninguna razón para que haya una trato diferenciado, pues la gasolina que se vende en la Ciudad de México contamina menos, pero se paga al mismo precio que en Monterrey.
El senador de MC pidió que la refinería de Cadereyta deje de producir combustible tipo C, que contiene más azufre.