Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Ciudad Juárez.— “Río Bravo, Río Grande, Río Vivo”, fue el mensaje que se escuchó y leyó ayer por las calles de Ciudad Juárez, por colectivos que salieron a luchar por la preservación y cuidado del río Bravo.
La acción fue convocada por el colectivo Defensa del Río Bravo, quienes buscan visibilizar la contaminación que se tiene actualmente en el caudal.
De acuerdo el colectivo, la convocatoria a esta caminata busca concientizar a la comunidad binacional de Ciudad Juárez-El Paso, sobre la problemática actual del río, la cual es la contaminación con aguas residuales provenientes de los sistemas de alcantarillado, así como de la urgencia de emprender acciones para su restauración y conservación.
“Las políticas binacionales entre México y Estados Unidos no priorizan la salud del río Bravo y los ecosistemas. Es por ello que actualmente el río presenta un estado de salud crítico, ya que ha sido contaminado por metales pesados, aguas negras y, adicionalmente, no tiene caudal natural en ciertas zonas”, informó el colectivo por medio de un posicionamiento oficial.
Además, detallaron que actualmente el río no tiene un caudal natural específicamente donde comienza el área fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Ante estas problemáticas, ayer se convocó a varios colectivos locales en la ciudad fronteriza, en lo que se conoce como la Plaza de las Banderas, a metros del Puente Internacional Córdova Américas.
De ahí se inició una caminata hasta el bordo del río Bravo para organizar la Ceremonia del Agua, la cual estuvo a cargo del colectivo Flores de Bach Juárez, en el cual el grupo de mujeres medicina guió a los caminantes en un ritual de bendición y agradecimiento.
Para ello se utilizaron flores, canela y salvia, los cuales fueron tributados al río como ofrenda, en remembranza de una tradición centenaria de las comunidades ribereñas.
Después de ello, los asistentes ingresaron a el parque de El Chamizal, donde en el el Museo de Arqueología e Historia organizaron el Bazar Camino del Arte.
Ahí se leyó un posicionamiento y se destacó que el río Bravo vive y la lucha por preservarlo continuará por parte de los colectivos juarenses.
El río Bravo o Grande es el más largo de México, el quinto en América del Norte y el número 24 en el mundo, de acuerdo con información del grupo Defensa del Río Bravo.