Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
Cuernavaca.— La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso del asesinato del activista Samir Flores, y advirtió que impedirán la conmemoración del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata (el próximo 10 de abril), si el gobierno federal insiste en poner en operación la termoeléctrica de Huexca.
En un comunicado, los pueblos que integran la APPM dieron a conocer que el próximo 9 de marzo se llevará a cabo la Asamblea Nacional por la Autodeterminación de los Pueblos, y para el 22, Día Mundial del Agua, se realizará un homenaje a Samir Flores, férreo opositor a la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla.
El 7 de abril está previsto el Congreso de los Pueblos de Morelos, y un día después una marcha de organizaciones en Cuernavaca.
La programación de las actividades se da a conocer tras el homicidio del activista, perpetrado el pasado 20 de febrero, días antes de realizarse la consulta sobre la puesta en marcha de la termoeléctrica.
Sobre ese tema, la asamblea denunció que la consulta impulsada por el gobierno de la República los días 23 y 24 de febrero para preguntar sobre la puesta en marcha o no de la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “fue una simulación de democracia”.
Según lo expuesto en el comunicado, durante esta jornada presuntamente observaron a trabajadores del municipio “acarreados” para dar el sí, así como vigilancia y hostigamiento, presencia policial y Ejército; agentes vestidos de civil, granaderos, sobrevuelos de helicópteros, detenciones arbitrarias y hostigamiento fotográfico a compañeros que daban información sobre los impactos negativos de ese proyecto.
“Esta consulta, desde diversas aristas, está llena de irregularidades, violación a los derechos de los pueblos indígenas a la consulta, violencia, y está bañada con la sangre de Samir”, acusan en el texto.
Sobre el crimen del activista, el delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes, afirmó que las investigaciones deben continuar en manos de la Fiscalía General del Estado, con la coadyuvancia de la Fiscalía General de la República.
Mientras, el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, dio a conocer seis líneas de investigación abiertas en torno al asesinato de Samir Flores, entre las que se encuentran la participación del crimen organizado, su oposición a la termoeléctrica, un conflicto laboral con el ayuntamiento de Temoac, su lucha por la puesta en marcha de una escuela primaria y sus diferencias con distintos actores políticos.