La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara denunció que en lo que va del año se han registrado 371 incidentes delictivos ocurridos contra universitarios o en los alrededores de los planteles y oficinas administrativas de la casa de estudios.

El último, el asesinato de Francisco Javier García García , un alumno de la Preparatoria Regional de Santa Anita, ocurrido este fin de semana, por lo que el presidente de la organización estudiantil, Jesús Arturo Medina Varela reclamó a las autoridades municipales y estatales un “alto a la violencia contra los universitarios”.

“Estamos hartos de tanta violencia y tanta impunidad que se traduce en pérdidas de vidas de estudiantes y sociedad civil en general”, dijo este martes Arturo Medina Varela.

Recordó que tras la muerte del alumno destacado de la Preparatoria de Tonalá , Francisco Álvarez Quesada, de 17 años, asesinado por robarle el celular en la colonia Olímpica de Guadalajara el pasado 29 de agosto, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco , que ya dictó medidas cautelares.

“Desde la FEU exigimos alto a la violencia contra los universitarios, justicia para la familia de nuestro compañero y que no vaya a quedar impune este asalto; no más asaltos y no más muertos”, afirmó Medina Varela.

Datos de la Coordinación General de Seguridad Universitaria CGSU de la UdeG , desde marzo hay un alto índice de eventos delictivos contra los universitarios y tan sólo desde la muerte de Álvarez Quesada han ocurrido 100 casos de robo o agresión contra miembros de esta institución; además, han sido acuchillados cinco alumnos durante el actual calendario escolar 2017-B, todos por robarles el teléfono celular.

El titular de la CGSU, Montalberti Serrano Cervantes, manifestó que tras la intervención de la Fiscalía del estado en el área del Tecnológico y la Preparatoria 4, los reportes de casos han bajado casi a cero, pero en la Preparatoria 16 , la de El Salto y la de Santa Anita han surgido más casos de ataques violentos y robos.

Respecto al asesinato de Francisco Javier García García señaló que el presunto agresor fue capturado, por lo que tanto la familia del joven como la UdeG esperan que no sea puesto en libertad por el proceso que se sigue con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como ha sucedido con otros agresores de estudiantes de los centros universitarios de Ciencias de la Salud; de Arte, Arquitectura y Diseño y del núcleo de Artes Plásticas.

kcp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses