Xalapa.— La exalcaldesa y exdiputada local priista Gladys Merlín Castro, así como su hija de 27 años, Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas en el interior de su domicilio en el sur de Veracruz.
Los hechos ocurrieron ayer, poco antes de las seis de la mañana, en el municipio de Cosoleacaque, donde un comando ingresó a la vivienda y asesinó a las dos mujeres.
En el ataque, una agente del Instituto de la Policía Auxiliar, quien custodiaba la casa-habitación, resultó herida de bala en una mano.
Elementos de diversas corporaciones y de la Fiscalía General del Estado se concentraron en la calle Correos del Barrio Segundo de la cabecera municipal, donde ocurrió el doble crimen.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que, tras el ilícito, desplegó un operativo de seguridad para dar con los responsables “de este hecho que no quedará impune”.
Por su parte, la fiscalía estatal anunció que inició una investigación por el crimen de la exdiputada local priista y de su hija Carla. El organismo garantizó que no habrá impunidad en el doble homicidio.
“La @FGE_Veracruz ha iniciado una carpeta de investigación, relacionada con los lamentables hechos donde perdieran la vida Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín”, informó en su cuenta de Twitter.
“Se reitera que no habrá impunidad, por lo cual se dará con los responsables”, manifestó además la fiscalía.
Condenan homicidios
Tras el doble asesinato, el gobernador morenista Cuitláhuac García aseguró que el crimen estaría relacionado con cacicazgos en la zona.
“En Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros y el pueblo lo sabe, si alguien pretende que haciendo estos homicidios va a desviar esto, se va a topar con pared porque no hay impunidad”, aseguró en conferencia.
El mandatario consideró que el crimen busca enrarecer el tema electoral, y criticó que estos cacicazgos hayan sido solapados por anteriores administraciones.
Por su parte, la clase política priista de Veracruz manifestó su consternación y condenó los hechos. Líderes partidistas, exdirigentes, exdiputados y precandidatos exigieron justicia por el crimen de las dos mujeres.
El Comité Directivo Estatal del PRI lamentó el crimen y a través de su cuenta de Twitter señaló que “El @PRIVeracruz_ lamenta el asesinato de Gladys Merlín Castro y de su hija, Carla Enríquez Merlín. Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.
Entre quienes se pronunciaron estuvo el excandidato a la gubernatura del PRI Héctor Yunes Landa, quien condeno homicidio de quien dijo eran sus “muy queridas amigas”. “Veracruz está inmerso en una terrible violencia criminal y la ineptitud de su gobierno. ¡Exigimos una investigación que garantice castigo a los responsables!”, apuntó.
De acuerdo con diversas versiones, la hija de la exedil priista buscaba ser candidata a la alcaldía por Morena; sin embargo, hasta ayer dicho instituto no se había pronunciado al respecto.
No es el primer hecho
La semana pasada, el precandidato de Morena a la alcaldía de Ursulo Galván, Gilberto Ortiz Parra, fue asesinado.
El militante morenista fue atacado con arma de fuego en el interior de su camioneta sobre la carretera federal 180, cerca de Ciudad Cardel. Según sus compañeros, se dirigía a esa localidad a realizar proselitismo.