Cancún.— Una joven de 23 años fue atacada sexualmente en su propio domicilio, ubicado en esta ciudad. El acto fue calificado por colectivas feministas como un delito con raíces lesbofóbicas, debido a la orientación sexual de la víctima.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado, en la Supermanzana 91, en donde la víctima, identificada como Fabiola, fue encontrada por su pareja después de la agresión.
De acuerdo con el parte policiaco, la pareja de la agraviada salió a realizar compras a una tienda de autoservicio. Durante su ausencia, las cámaras de video de la casa fueron desactivadas y Fabiola fue atacada, con un alto grado de crueldad.
Al retornar al inmueble, la mujer encontró a la víctima en el baño, desvanecida y sangrando.
El reporte fue recibido por las autoridades a las 21:00 horas. Los padres de la joven se trasladaron al lugar y llamaron a una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para auxiliar a la víctima.
Colectivas como Marea Verde Quintana Roo, Defensoras Digitales y Siempre Unidas reaccionaron ante la agresión, a la que calificaron como un ataque lesbofóbico que debe ser indagado “bajo los más altos estándares de derechos humanos y aplicando los protocolos de actuación que involucren a personas violentadas por su orientación sexual.
“Exigimos el esclarecimiento de los hechos y el castigo ejemplar para los agresores de Fabiola, quien, dentro de su propio domicilio, fue atacada sexualmente con alto grado de violencia, dejando ver que quienes la agredieron tenían acceso a su domicilio y a las cámaras de seguridad.
“Cabe señalar que Fabiola había interpuesto otras denuncias por violencia sexual, por lo que nos preguntamos: ‘¿Por qué las autoridades no aplicaron efectivamente el protocolo de seguridad, operatividad de las medidas de protección para garantizar la no repetición y resguardar su integridad?’”, expresaron.
Las colectivas se pronunciaron por un freno a la violencia, a la discriminación derivada de la orientación sexual y demandaron un alto a los crímenes de odio en agravio de mujeres lesbianas, así como a personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Todas las mujeres tenemos derecho a vivir sin ser violentadas, expresando quienes decidimos ser. Ninguna mujer debe ser violentada sexualmente ni por lesbiana ni por mujer. ¡Basta de violaciones con fines ‘correctivos o de castigo’! ¡Basta de feminicidios!”, dijeron.
“Compañera lesbiana, todas las colectivas hoy gritamos tu nombre porque has sido invisibilizada, discriminada y condenada, igual que todas, a ser revictimizada e invalidada”, indicaron a través de sus redes sociales.