Juchitán de Zaragoza.— Organizaciones de la sociedad civil, colectivos, defensores de derechos humanos y de la comunidad LGBTTTIQ+ exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que investigue el asesinato de Edgardo Santiago López, conocido como Marimar o Estrellita, un integrante de la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec.
Urgieron al fiscal Arturo Peimbert Calvo a que lleve a cabo una reunión inmediata en la región, a fin de solicitar su intervención para iniciar con las investigaciones que esclarezcan el caso, y castigo a los culpables del asesinato del profesor de telesecundaria.
“Este crimen de odio por homofobia se viene a sumar a los casos ya denunciados de asesinatos hacia nuestros compañeros y compañeras de la comunidad Muxe-LGBTTTI+ en la región del Istmo, que hasta la fecha no han sido esclarecidos, mucho menos castigados a los culpables”, expresaron a través de un comunicado.
Santiago López, originario de San Pedro Huilotepec, se desempeñaba como profesor en la ciudad de Salina Cruz, puntualizaron activistas. De momento no se ha dado más información sobre las circunstancias del crimen.
Además, llamaron al gobernador Alejandro Murat para que intervenga ante las dependencias correspondientes y se indague el crimen que enluta a la comunidad muxe.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.