La Paz.— Periodistas, activistas y académicos se manifestaron en el Congreso de Baja California Sur por el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, al tiempo de exigir el esclarecimiento del crimen y no revictimizar al comunicador.

En un pronunciamiento, solicitaron a los diputados la creación de una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones que se realicen en las instancias locales y federales.

Carlos Ibarra, periodista freelance, dijo que el homicidio de Murúa evidenció el abandono en que se encuentran los periodistas sudcalifornianos en las regiones más apartadas de la capital del estado.

“Muestra cómo compañeros están olvidados a su suerte y es más fácil que sean tocados por el narco o por alguna venganza de algún político. Exigimos que se esclarezcan los hechos y se llegue a dar con los responsables y, sobre todo, que no se criminalice y revictimice a Rafael”, dijo.

Previo a la protesta, en la sesión permanente del Congreso, el diputado de Morena, Marcelo Armenta condenó el homicidio del comunicador y se pronunció por que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atraiga el caso.

La tarde de ayer, familiares, amigos y colegas acudieron a la iglesia de Santa Bárbara, en su natal Santa Rosalía —municipio de Mulegé—, para despedirlo con una misa de cuerpo presente, y a las 18:00 horas sus restos fueron llevados al panteón municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses