Pachuca.— Alrededor de unas mil 500 personas realizaron una marcha en contra de la desaparición de personas y feminicidios que se han registrado en Hidalgo, en la que exigieron crear protocolos y la utilización de la Guardia Nacional.
La movilización fue convocada por la organización Nadie Menos Hidalgo —creada luego de la desaparición y asesinato de la joven Lorena Tinoco—, además por familiares de Sebastián Yáñez Gómez, estudiante de la Universidad de Hidalgo, quien fue visto por última vez el pasado miércoles en la estación del Tuzobus San Antonio.
Ayer, con pancartas y consignas como “Justicia para Lorena”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los hidalguenses vestidos de blanco caminaron por las principales calles de Pachuca hasta el Palacio de Gobierno.
Durante la marcha, pidieron el regreso con vida de otras personas como Jenny, Juanita, Gustavo, Edgar Javier, Jhon Paul —de origen estadounidense—, así como de Fabiola, Yadir y Roberto.
El activista Rodrigo Navarrete indicó que se trató de una movilización totalmente ciudadana y se deslindó de algunas personas de Morena y de instituciones educativas que estuvieron presentes.
“Exigimos paz, seguridad, justicia para las víctimas y los ciudadanos, que sea un estado seguro para vivir. No hay respuesta de las autoridades para hallar a los desaparecidos, por ello, la exigencia de que las autoridades utilicen instrumentos como el C5i para las investigaciones”, demandó Navarrete.
También se solicitaron mesas de trabajo en las que participen el gobernador Omar Fayad; el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar; las comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y de Derechos Humanos, así como activistas.
Por su parte, las organizaciones Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, Hermanas Mayores Sembradoras de Derechos (Hermased) y la Fundación Arturo Herrera Cabañas consideraron preocupante el incremento delictivo en el estado, que se refleja en las desapariciones y feminicidios.