Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo emitió una recomendación general al ayuntamiento de Mineral del Monte Hidalgo, por la violación a los derechos humanos de 65 estudiantes del Instituto de Artes, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) detenidos de manera ilegal en agosto del 2022.
Se exigió una disculpa pública del alcalde a los universitarios quienes fueron vulnerados en sus derechos y garantías.
La titular de la dependencia Ana Karen Bonilla dio a conocer que se inició una queja de oficio, luego de que se conociera de este caso, a través de una denuncia pública en redes sociales.
Entre las indagatorias están las entrevista con las víctimas, quienes relataron que el 13 de agosto mientras se dirigían a una fiesta organizada por el alumnado del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado, fueron interceptados por agentes de seguridad.
Los jóvenes señalaron que los policías en algunos casos les propinaron golpes, en otros fueron humillados y obligados a permanecer hincados mientras les quitaban sus teléfonos celulares.
Además de que fueron remitidos a barandilla, donde estuvieron retenidos por varias horas hasta que finalmente los liberaron, sin embargo, no les regresaron sus dispositivos móviles.
En tanto que a través de un oficio el entonces titular de Seguridad Pública, remitió un listado de los oficiales que intervinieron en la detención de los alumnos, y destacó que actuaron de conformidad con lo establecido en el Bando de Policia y Buen gobierno.
Señaló que la detención de los jóvenes se dio en las inmediaciones del centro deportivo, donde escandalizaban a través de una bocina y con palabras altisonantes, además de consumir sustancias tóxicas y mantener relaciones sexuales en la vía pública.
Lee también Abandonan a recién nacido dentro de una bolsa en Tizayuca, Hidalgo
Ante ello dijo que se procedió a detener a los infractores. Entre los detenidos se encontraba un menor de 17 de edad el adolescente, posteriormente compareció acompañado de una psicóloga y relató que el día de su detención sintió un empujón y lo tiraron al suelo, donde los oficiales empezaron a golpear para posteriormente esposarlo y subirlo a una patrulla.
Refirió que al portar accesorios con signos de la comunidad, LGBT los policías lo insultaron e hicieron comentarios homofóbicos hacia su persona, lo que generó miedo y llanto.
Las investigaciones de términos que el organismo defensor de los derechos humanos cuenta con suficientes elementos, para identificar que el personal policíaco incurrió en la retención ilegal de los 65 estudiantes.
Derivado de las irregularidades detectadas se emitió la recomendación general R G.-0002-23 y se pidió la reparación integral del daño, así como una disculpa pública institucional, por conducto del alcalde, además de que se inicie una investigación ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento en contra de algunos funcionarios, incluidos el edil.
Lee también Jorge Araus critica anulación de elecciones en Cuautepec, Hidalgo, y acusa intervención de grupos armados
Las autoridades responsables son el presidente municipal, el entonces director de seguridad pública y tránsito municipal, así como comandantes y policías inscritos a esa dirección. Los hechos violatorios son detención, arbitraria, retención, ilegal, uso desproporcionado o indebido de la fuerza entre otros.
jf/rmlgv