Guadalajara.— Tras el feminicidio de Vanessa Gaytán Ochoa, el jueves pasado afuera de Casa Jalisco, Amnistía Internacional (AI) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) exigieron al gobernador, Enrique Alfaro, una disculpa pública por las omisiones cometidas por el estado.
Durante un homenaje que se realizó a Vanessa en el lugar donde fue asesinada, la coordinadora de Análisis e Incidencia de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, indicó que el mandatario de Jalisco debe diseñar un plan integral de reparación del daño para la familia y adoptar medidas que garanticen la no repetición de los hechos.
“El gobierno de Jalisco debe reconocer que falló en su deber de garantizar la seguridad y la vida de Vanessa y asumir su responsabilidad. A pesar de que ella contaba con medidas de protección, éstas no lograron preservar su vida. Cuando se emite una orden de protección, la autoridad se compromete a garantizar la vida de la denunciante”, afirmó.
Olivares Ferreto consideró que es imperativo que Jalisco establezca mecanismos que aseguren que las autoridades estatales y municipales cuenten con la información, los recursos y el personal que les permita cumplir de manera efectiva con las órdenes de protección.
Piden investigar a jueces. El asesinato de Juan Carlos Hernández, policía municipal de Lagos de Moreno, el domingo pasado, tiene que ver con la impunidad que brindan algunos jueces “ineptos o corruptos”, acusó el gobernador Alfaro Ramírez, al relacionar el arresto y posterior liberación de Alexis “N”, alias El Chofo, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en ese municipio.
Alfaro Ramírez informó que ya solicitó a la Fiscalía General de la República su ayuda para que, junto con la fiscalía del estado, inicie un proceso de investigación del Poder Judicial, para poder detectar a posibles elementos corruptos.