Oaxaca de Juárez.- Este jueves, decenas de oaxaqueños se reunieron en las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca , para protestar y manifestarse por los atropellos y violencia que se vive desde hace días en Colombia.
Convocados por organizaciones sociales y portando antorchas y banderas de Colombia, los asistentes marcharon rumbo al zócalo de la capital oaxqueña, en solidaridad con los pobladores de este país de Sudamérica.
La convocatoria fue emitida en redes sociales y en ella participaron la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y el Frente Popular Revolucionario (FPR) , organizaciones que llamaron a quienes quisieran apoyar el reclamo de justicia a reunirse en el sitio mencionado a las 19:30 horas.
Lee también: Colombianos radicados en Mérida piden cese de hostilidades de parte de su gobierno
Portando sus antorchas encendidas, los oaxaqueños marcharon y pidieron un cese a las ejecuciones y detenciones arbitrarias; además de libertad para presos políticos y caiga el gobierno del presidente Iván Duque.
Lo anterior, luego que en redes sociales y medios de comunicación se han dado a conocer las múltiples movilizaciones en este país latinoamericano en contra del presidente Duque, así como la represión que el gobierno colombiano ha ejercido contra los manifestantes, que ha dejado un saldo de al menos 24 personas fallecidas y más de 800 lesionados.
Bajo la consigna “SOS Colombia”, los integrantes de los grupos en la entidad marcharon ondeando las banderas colombianas para mostrar su solidaridad con ese país.
Desde hace varios días, colombianos se han manifestado contra la pobreza y la desigualdad que recrudeció ante la pandemia Covid-19, reclamos que comenzaron con protestas contra una reforma tributaria y continuan pese a que ésta ya fue retirada del Congreso por el gobierno colombiano.
Lee también: Protestas en Colombia: los videos más impactantes durante los enfrentamientos
Ahora, el Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones de Colombia exige garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta, desmilitarización de las ciudades, cese de las represiones y castigo a los responsables.
Además, reclama el desarmado del Escuadrón Antidisturbio (Esmad) y fortalecer la campaña de vacunación contra la Covid-19; además de un salario básico que equipare al menos un salario mínimo legal mensual.
Lee también. A 8 días del inicio de las protestas, ¿qué está pasando en Colombia?
afcl/nv