Zacatecas.- Tras la acusación que hizo el gobernador David Monreal Ávila de que los medios de comunicación se han convertido en “promotores de las organizaciones criminales” por difundir las escenas de terror, el diputado Enrique Laviada , así como reporteros y trabajadores del gremio periodístico exigen al mandatario que, si tiene pruebas, las presente para que se investigue, de lo contrario, que se retracte y pida una disculpa pública.
Esto, al considerar que sus dichos “ponen en peligro la vida y la labor de los reporteros, al decirle a la sociedad que somos parte de la delincuencia organizada ”.
Estos pronunciamientos surgieron luego de que en una conferencia para dar a conocer los avances de la estrategia de seguridad del Plan Zacatecas II dijo: “Me atrevo a decir que, inclusive, hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales (…) hoy son quienes difunden, promueven las escenas del terror de la estrategia del crimen”.
Esto ha generado que trabajadores de los medios de comunicación emitieran una carta dirigida al gobernador donde lamentan que estas declaraciones surjan luego del asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz en Fresnillo y de la reciente agresión a un compañero del municipio de Valparaíso “que hoy junto con su familia huye del estado para preservar su integridad física ”.
Leer también: David Monreal acusa a medios de comunicación de ser “promotores de las organizaciones criminales”
“Lamentamos que tenga esa visión de los periodistas cuya labor es dar a conocer situaciones de riesgo y violencia que están aconteciendo permanentemente en el estado de Zacatecas. Las agresiones a periodistas en Zacatecas es un hecho inocultable, por lo que le exigimos no abone a ese clima de agresión, porque a usted le incomoda la información que pretende no se socialice y trascienda, ante la incapacidad de su administración”, se lee en el manifiesto.
Aclaran que “los medios de comunicación no son promotores de la violencia que ha escalado en el estado, su función es dar a conocer los hechos que se generan en la sociedad, en muchas ocasiones exponiendo su integridad física para cumplir con su responsabilidad de informar con veracidad”.
Y se le pide a David Monreal que: “si tiene alguna prueba o datos que comprueben lo contrario, lo proporcione a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades e iniciar una investigación jurídica. Sin embargo, si no tiene usted pruebas al respecto, le pedimos respetuosamente se retracte de sus comentarios, porque ponen en peligro la vida y la labor de los reporteros, al decirle a la sociedad que somos parte de la delincuencia organizada”.
El tema también se subió a tribuna por el diputado Enrique Laviada Cirerol , quien se pronunció en su carácter de legislador y periodista, al desaprobar que el gobernador, aparte de acusar a los medios de ser “promotores de las organizaciones criminales”, el mandatario fue más allá al referir que “es probable que algunos de estos medios tengan convenios con la delincuencia organizada. Ahí están las grabaciones”, exclamó el legislador.
Leer también: Quinceañera llega en un búfalo a su fiesta en Veracruz y se vuelve viral en redes sociales
Lamentó que David Monreal haya señalado directamente a los medios nacionales, tras lamentar que el gobernante no solo se haya peleado con los medios locales, sino ahora también con los nacionales y que se ponga al estado “en un momento de mayor vulnerabilidad” para los medios y los periodistas.
Laviada consideró que "son muy graves" las acusaciones emitidas por el mandatario estatal, por ende, le hizo un llamado al gobernador a que si tiene pruebas de lo que dijo las presente y que si se equivocó "de manera sencilla, sincera se retracte y envíe una disculpa a los medios de comunicación, que lo único que han hecho es su trabajo en las peores condiciones. Muchos de los reporteros, de los fotoperiodistas , de los editorialistas arriesgando su propia vida".
Y el diputado se preguntó: “¿Quién asesora al gobernador? Estoy seguro que si el gobernador busca entre sus enemigos, ahí van estar los que lo asesoran, porque sólo alguien que no quiere al gobernador, por cierto aquí (en la Legislatura) no están sus enemigos, seguramente los pondrá pero en otra parte. Alguien, supongo, le ha de haber aconsejado que debe parecerse más a Andrés Manuel López Obrador , el gobernador debería acusar y agraviar a los medios de comunicación”.