Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Acapulco.— Familiares de personas que resguardaban una embarcación durante el impacto de Otis en Acapulco protestaron en la 12a. Zona Naval para exigir que busquen a sus parientes.
Al respecto, la fiscal general del estado, Sandra Luz Salmerón Valdovinos, afirmó que los trabajos de búsqueda comenzaron 14 días después “por un tema jurídico” con los seguros de las embarcaciones: “No lo habíamos podido mover por la cuestión de los seguros. Si movíamos los barcos sin que las aseguradoras estén enteradas, no le hacen válidos los seguros a los dueños de las tripulaciones”, dijo la fiscal.
Alrededor de las 10 de la mañana unas 59 personas, entre amigos y familiares, protestaron en la puerta principal de la zona naval para exigir que la Marina Armada de México apresure los trabajos de búsqueda.
Los manifestantes son familiares de la tripulación del yate Litos. Esa noche, en la embarcación se quedaron cuatro personas: el capitán Ulises Díaz Salgado, el marinero Alejandro Sandoval Ugarte, el ingeniero Fernando Parra Morales y la hostess Abigail Andrade Rodríguez.
Los familiares denunciaron que la embarcación está semihundida a la altura del hotel Princess. Contaron que han hallado restos del yate cerca de la Roqueta.
En la protesta, el grupo de familias y marinos se empujaron hasta que acordaron que entraría una comisión a dialogar.
Los familiares se reunieron con la fiscal general y mandos de la Secretaría de Marina (Semar).
La principal exigencia fue que la Armada encabece operaciones por mar para hallar a sus parientes. Al llegar a la reunión, la fiscal declaró que tienen un registro de 48 personas fallecidas, 31 desaparecidas y 37 cadáveres recuperados y entregados a sus familiares.
La fiscal afirmó que de las 31 personas sin localizar, 13 desaparecieron en el mar.
Sin embargo, familiares calculan que más de 100 personas que estuvieron resguardando embarcaciones se encuentran desaparecidas y más de 50 naves se quedaron ancladas en distintos puntos durante esa madrugada.
La fiscal agregó qué hay 27 equipos para el rescate de personas en calidad de desaparecidas.