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Autoridades comunitarias, representantes de organizaciones sociales y docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que entregue información amplia y fidedigna sobre el megaproyecto transístmico y rechazaron la imposición de cualquier proyecto que signifique despojo.
Durante el foro El Istmo es Nuestro
, que se realizó este fin de semana en el puerto de Salina Cruz, los asistentes acordaron impulsar un encuentro nacional para demandar que el gobierno federal consulte genuinamente a los pueblos del Istmo sobre las ventajas y desventajas del Plan Interoceánico, informó el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas , Miguel Ángel García Aguirre.
"Todavía no hay fecha ni sede para el encuentro nacional, pero ya empezamos a trabajar en su realización y no descartamos que desde las comunidades se impulsen acciones de resistencia y movilizaciones en contra del proyecto que pretende establecer un canal seco en el Istmo de Tehuantepec", añadió García Aguirre.
En un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), dio a conocer que en el foro regional El Istmo es Nuestro participaron 350 autoridades comunitarias, profesores, integrantes de organizaciones indígenas académicos y colectivos de derechos humanos, procedentes de 21 municipios de Oaxaca y Veracruz.
“En este Encuentro se denunció la simulación que representaron las consultas realizadas por la Secretaria de Hacienda y la agencia indigenista en marzo y mayo pasados. Esta supuesta consulta solo es un medio para legitimar la imposición de un megaproyecto que beneficia principalmente a empresas extranjeras”.
El gobierno federal anunció desde diciembre pasado la ejecución de diversas acciones del Plan Transístmico que contempla inversiones superiores a los ocho mil millones de pesos para modernizar las vías ferroviarias de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, y la modernización de las instalaciones portuarias de ambas ciudades para impulsar el comercio marítimo y atraer inversiones mediante estímulos fiscales, reducción de las tarifas eléctricas y del precio de los combustibles a partir de la instrumentación de la zona libre en 75 municipios oaxaqueños y veracruzanos que se ubican en el corredor del Istmo de Tehuantepec.
afcl