Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en al menos 11 estados se realizaron movilizaciones con la exigencia de resolver los casos de feminicidios y erradicar cualquier tipo de agresión.
En Chihuahua, mientras diferentes colectivos exigían un alto a la violencia contra las mujeres, en la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) se recibía el reporte del hallazgo de una menor sin vida en un parque de la colonia Riveras de Sacramento, en la capital del estado.
En la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad, la Organización Justicia para Nuestras Hijas realizó una concentración en la que su presidenta, Norma Ledezma Ortega, lamentó que en el estado siga siendo un sueño lejano vivir sin violencia contra las mujeres.
En Puebla, más de 200 mujeres participaron en la marcha silenciosa convocada por el Instituto Poblano de las Mujeres y la agrupación 33 Mujeres, en protesta por las agresiones y acosos que sufre el sector en los últimos meses en la entidad.
En Torreón, Coahuila, colectivos feministas y familias de mujeres asesinadas y desaparecidas marcharon por las calles del centro y exigieron un alto a la violencia estructural e institucional.
Fueron alrededor de 200 personas, mujeres en su mayoría, así como niños huérfanos, quienes con pancartas y consignas caminaron por la calzada Colón hasta llegar a la Plaza Mayor, donde realizaron un pronunciamiento para recordar que en el último mes seis mujeres han sido asesinadas en la región, mientras que la reacción de las autoridades ha dejado mucho qué desear.
En Guamúchil, Sinaloa, hombres, niños y mujeres vestidos con prendas de color naranja y morado con la leyenda “Escúchame también” desfilaron por las calles.
Clausuran fiscalía. En Tabasco, integrantes del Comité Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) colocaron sellos de clausura en las entradas principales de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de una cruz con flores y veladoras en la que se exigía a las autoridades el cese a las agresiones y los feminicidios.
En Hidalgo, al grito de “mujeres vivas” y “libres nos queremos”, activistas de diversas organizaciones marcharon por las calles de Pachuca, donde acusaron que 50% de las mujeres siente miedo al salir a la calle y el otro 50%, desconfianza.