Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Monterrey, NL.- Los integrantes de la diputación permanente del Congreso de Nuevo León , aprobaron por unanimidad un exhorto al gobierno del estado para que cumpla con las funciones que le impone la ley para el cuidado del medio ambiente, después que asociaciones civiles ambientalistas y legisladores, denunciaron la depredación por desmontes para la construcción de brechas y edificaciones en la zona de La Huasteca, municipio de Santa Catarina.
El exhorto fue propuesto por el presidente de la diputación permanente, el panista Juan Carlos Ruiz García, quien cuestionó al gobierno estatal por su desatención a los temas ambientales, que se manifiesta por la mala calidad del aire en la zona metropolitana, y la destrucción de los recursos naturales por desmontes en las montañas que rodean a la ciudad, y por el uso de tierras para la producción de papa en el municipio de Galeana, dañando el hábitat del perrito de la pradera.
Ruiz García consideró lamentable que las autoridades no puedan cumplir con su función de cuidar la naturaleza, y fuera la sociedad civil la que se enterara primero de los desmontes para la construcción de caminos en la zona del Cañón de Ballesteros en la zona de La Huasteca, municipio de Santa Catarina, donde se pretendería revivir el proyecto inmobiliario Valle de Reyes, que se detuvo hace más de diez años por el movimiento ambientalista.
El panista hizo referencia al sobrevuelo que el lunes realizó en helicóptero el titular la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, junto con otros funcionarios federales y estatales relacionados con el tema ambiental, donde confirmaron lo que la ciudadanía ya había denunciado: la existencia de desmontes y un aumento de la zona afectada, sin que autoridades de los tres niveles intervinieran para frenar la devastación.
Por lo anterior, Ruiz García pidió apoyar un “enérgico llamado” al gobierno estatal para que a través de las Secretaría de Desarrollo Sustentable y la dirección de Parques y Vida Silvestre, ejerzan las funciones de vigilancia y sancionen a quienes han dañado los recursos naturales del estado.
La propuesta recibió el apoyo del diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, quien ironizó señalando que “no se le puede pedir tanto a un gobierno tan desgastado como el de Jaime Rodríguez”, a la vez de “comprender” que el mandatario estatal andaba de vacaciones.
En un video que divulgó el gobierno del estado, se aseguró que en el sobrevuelo en helicóptero realizado el lunes, no se halló maquinaria en la zona afectada pero sí que el suelo estaba impactado.
Pero en un recorrido realizado el martes por un grupo de reporteros que acompañaron al vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local , Luis Armando Torres, fue observado un trascabo en el área desmontada.
Minutos después, una persona al parecer relacionada con el operador de la máquina pesada, pidió a elementos de la policía de Santa Catarina que pasaban por el lugar, que investigaran a los periodistas porque “habían tomado fotos a sus hijos” y exigía que se las mostraran, lo cual era falso pues en el sitio no había menores.
vare