Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Monterrey.—La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León demandó a las autoridades federales y del estado de Michoacán emprender acciones inmediatas para terminar con los bloqueos de vías férreas que realizan como protesta diversos grupos, lo que afecta la transportación de mercancías e insumos desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.
El organismo expuso que las afectaciones al puerto Lázaro Cárdenas no son menores, pues a través de este punto se comercian unas 30 millones de toneladas de carga al año, que representan 23% de la carga marítima que México mueve en el Pacífico.
Señaló que entre las afectaciones que ocasionan los bloqueos están que hay mayores emisiones de contaminantes, saturación de vialidades, riesgo de más siniestros viales y el incremento de robo de la mercancía en traslado.
Lo anterior, refirió la Caintra, sin contar con la afectación a los procesos de producción en riesgo de paro, el incumplimiento a clientes del sector y la desventaja como país ante cadenas productivas de otras geografías.
“Para la industria de Nuevo León, que representa 28% de los productos transportados en ferrocarril en México, es de vital importancia evitar nuevos bloqueos a puntos estratégicos”, explicó la Caintra y demandó “una respuesta firme de las autoridades para hacer prevalecer el estado de Derecho, buscando que las acciones de los protestantes dejen de atentar contra la competitividad nacional y del bienestar social de la población”.
La organización dijo reconocer el derecho de manifestación, “pero pedimos que se realice mediante mecanismos que no afecten a terceros”.