Morelos.-
Desde ayer autoridades municipales, estatales y federales realizan trabajos de reubicación de seis tumbas privadas que están contiguas a la fosa común en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla , sur del estado.
El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, informó que los restos humanos serán exhumados y puestos en espacios dignos y adecuados para su descanso en el mismo panteón.
Las tumbas privadas fueron descubiertas en 2017 cuando las autoridades federales y estatales exhumaron 84 osamentas, correspondientes a víctimas de la violencia cuyos cuerpos no fueron reclamados o llegaron en calidad de desconocidos.
De acuerdo con Bernardo Barrios, hermano de una mujer sepultada en la zona contigua a la fosa común, hace cinco años las autoridades municipales vendieron esos espacios pero nunca permitieron la visita de los familiares.
Lee también:
La reubicación de los restos humanos es necesario, de acuerdo con las autoridades estatales, para continuar con la exhumación de los cuerpos depositados en la fosa común.
En los trabajos de reubicación participan personal de las comisiones nacional y estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Jojutla, y como observadores acudieron colectivos de víctimas.
El gobierno del estado informó que para brindar certeza a las víctimas, en la diligencia interviene un perito independiente propuesto por uno de los colectivos.
Lee también:
También acudieron como observadores la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, y el Notario Público número uno de Jojutla para dar fe de los hechos.
La diligencia continuará este miércoles con acceso restringido únicamente para personal previamente registrado y deudos de las personas finadas que serán reubicadas.
Por otra parte se informó que el municipio de Jojutla se encargará del traslado de los féretros a criptas privadas, localizadas en el mismo panteón, mismas que fueron construidas por el gobierno estatal.
om/rdmd