Ciudad Victoria.- Las autoridades de Tamaulipas intensificaron una campaña de difusión en la que piden a los ciudadanos no festejar el inicio del Año Nuevo con disparos al aire.
En primera instancia, el gobierno del Estado publicó un folleto en sus diferentes plataformas virtuales el cual se denomina “Por qué no disparar al aire”.
En la publicación se observan tres imágenes, con la siguiente información: “Si dispara un arma de fuego al aire, según estudios, la bala viajará hasta 1.6 kilómetros hacia lo alto, lo cual depende del ángulo en el que se haga el disparo y de la potencia del arma”.
Después, se indica que, una vez que alcanza su apogeo, la bala cae; y según los datos, “una velocidad de 61 metros por segundo es suficiente como para penetrar un cráneo”.
Lee también: Gobierno de Durango llama a evitar disparos al aire durante festejos de Año Nuevo
Las autoridades advierten que la resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas están diseñadas para ser altamente aerodinámicas, es decir, la velocidad que alcanza en su regreso es letal si llega a impactar contra una persona.
A esta campaña se sumó el gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, con una imagen con la frase de advertencia, “Celebra este Año Nuevo sin disparos al aire”, y con el número de emergencias 911 para realizar las denuncias correspondientes”.
A través de sus redes sociales, la administración municipal menciona que, “una bala perdida puede ocasionar la muerte de personas inocentes”.
afcl