Para combatir algunos de los problemas como la inseguridad, narcomenudeo, violencia de género, la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en la región de Zimapán, presidida por el secretario general de gobierno Guillermo Olivares Reyna, se aseguró que trabajarán de manera conjunta.
Con una mayor coordinación de las acciones federales, estatales y municipales se abatirán los problemas de y familiar, así como el robo de vehículos y asaltos al transporte, coincidieron los alcaldes y representantes del gobierno estatal.
Razón por la cual, Olivares Reyna exhortó a los servidores públicos estatales y municipales de esta región hidalguenses a evitar la simulación y el trabajo de oficina, porque la ciudadanía reclama su presencia en las zonas finde vive para que conozcan los retos y problemas que enfrentan cotidianamente.
Lee también En Sinaloa hallan abandonada camioneta de lujo con reporte de robo en EU
La región está integrada por los municipios de Chapulhuacán, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores y Zimapán, a los alcaldes el de estos territorios de la geografía hidalguense, les propuso “dialogar en estas mesas de trabajo, sólo se necesita voluntad, por eso estamos haciendo recorridos en todo el estado, para poder generar soluciones inmediatas".
Además, les dijo que es necesario eficientes los trabajos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en la zona hidalguense colindante con los estados de Querétaro y San Luis Potosí, en materia de seguridad y bienestar ciudadano.
Y precisó: “La población en general tiene una gran confianza en este gobierno, que preside Julio Menchaca Salazar, porque rompió con la hegemonía en el estado”.
Los presidentes municipales de la región, coincidieron en que la incidencia delictiva tiene que ver con narcomenudeo, violencia familiar y de género, lesiones dolosas, robo de vehículos y asalto a transporte, por lo que pidieron reforzar la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, para facilitar y concretar los trabajos de prevención y respuesta.
En su momento, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que en breve llegarán unidades de la Policía Violeta para atender y dar seguimiento a la violencia de género.
Asimismo, consideró que el dinero destinado al Fondo de Fortalecimiento Municipal debe invertirse en los cuerpos policiacos, al ser los encargados de trabajar diario por mantener la seguridad de la población.
Pidió a los presentes “hagan un ejercicio, con 2 mil 500 pesos no vive un policía, ellos tienen familia, se arriesgan por el bienestar de la población y no viven con eso, se debe dignificar el trabajo policial”.
A su vez, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, informó de los apoyos que reciben los municipios de la zona divididos de la siguiente manera:
Lee también Regidor morenista de Veracruz enfrenta 16 señalamientos de acoso y violencia sexual
Atención a personas adultas mayores, 22 mil 933 son beneficiadas con un recurso de 111 millones 225 mil pesos, cada dos meses.
Personas con discapacidad atendidas son 997, y 200 madres solteras de familia.
Becas Benito Juárez de Educación Básica, 8 mil 571 familias reciben el apoyo con una derrama económica de 15 millones por bimestre, para la Educación Media Superior son 4 mil 118 jóvenes estudiantes, y de Educación Superior se benefician a mil jóvenes.
También, Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, enumeró los apoyos y actividades que se realizan para proteger y ayudar a las féminas.
Habló sobre la importancia de la implementación de las Redes de Apoyo para Mujeres Violentadas, que les permiten recibir ayuda de primera mano ante una emergencia, mientras son canalizadas a las dependencias correspondientes.
Estas reuniones para la Construcción de Paz y Seguridad, se han realizado en las regiones de Tepeapulco, Zacualtipán, San Salvador, Pachuca y Actopan; y se planea visitar todas las regiones de la entidad para continuar con la construcción de paz.