Chilpancingo.— El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, exhortó a la Fiscalía General del Estado a buscar y establecer mecanismos que permitan la solución, pronta y expedita, a las denuncias que se presenten de violencia contra las mujeres.
Además, reiteró su compromiso y voluntad política para combatir la inseguridad y agresiones de cualquier tipo, que perjudiquen a las guerrerenses, pero también pidió a los servidores públicos estatales ser los primeros en defenderlas y conducirse con responsabilidad frente a la ley.
En la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Sala de la República de la Casa Guerrero, el mandatario entregó reconocimientos a quienes han luchado por los derechos humanos de las mujeres, como Hermelinda Tiburcio Cayetano, de la organización indígena Kinal Antzetik Guerrero, A.C., y María Chávez Venegas, de la organización Club Rotario Sentimientos de la Nación.
Asimismo, a Aleida Tello Divicino, catedrática feminista de la UAGro; Neil Arias Vitinio, abogada de Tlachinollan; Mijane Jiménez Salinas, activista por los derechos humanos de las mujeres afromexicanas de la organización Mano Amiga de la Costa Chica A.C.; así como a la académica y activista feminista de la organización Camina Violeta A.C.
En el evento también habló Maira Salazar Adame, titular de la Secretaría de la Mujer, quien destacó que en el gobierno de Héctor Astudillo Flores se impulsa el empoderamiento de las mujeres, además de que siempre está atento para escucharlas.