Quien quedó en entredicho en Tamaulipas, nos platican, fue el diputado Marco Gallegos Galván (Morena), pues inesperadamente votó en contra de su propia bancada en la iniciativa que pretendía darle autonomía a los ayuntamientos para autorizar reglamentos locales y quitarle esa facultad al gobernador. Nos detallan que el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz (Morena), exhibió al legislador morenista, pues indicó que don Marco quería obtener plazas laborales en el ayuntamiento para sus amigos a cambio de votar a favor de la iniciativa y, como no lo consiguió, prefirió apoyar al PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, por lo que don Carlos remató: “Duele más la traición, cuando viene de un compañero de tu mismo partido”. ¡Ouch!
Round en tribuna por dineritos
Desde el Congreso de Jalisco, nos platican que los coordinadores de Morena José María Martínez Martínez y el emecista Quirino Velázquez Chávez mostraron que el nivel del debate de esta Legislatura anda por los suelos. Nos explican que, para aprobar el presupuesto de egresos del Congreso estatal, los coordinadores de todas las fracciones se reunieron en privado y salieron con un acuerdo al que don José María no se adhirió, lo que provocó la furia de don Quirino y en la tribuna lo acusó de presionar para aumentar el sueldo a los diputados y asignarles recursos discrecionales para casas de enlace; ni tardo ni perezoso el morenista lo acusó de “repartir plazas en el Congreso para sus cuates”. ¡Ni a cuál irle!
¿Foguean a funcionario?
Nos comparten que, en Coahuila, más de una ceja se levantó por la firma del acuerdo social Mejora Coahuila, que organizó el gobierno, pues aseguran que el acto llevó jiribilla. Nos dicen que el convenio no es otra cosa que unir esfuerzos para algo que presuntamente tienen que hacer: reducir diferencias, generar nuevas oportunidades e impulsar políticas incluyentes en el estado; sin embargo, nos indican que los mal pensados vieron dicho evento —encabezado por el gobernador Miguel Riquelme Solís (PRI), alcaldes, alcaldesas e iniciativa privada— como un buen escenario para ir impulsando y posicionando a Manolo Jiménez Salinas, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, para que sea el ungido para la candidatura del PRI el próximo año. ¿Será que le están echando la manita?