Cuernavaca, Mor.- El Comisionado Estatal de Seguridad (CES) proyectó un video al gabinete gubernamental para dar cuenta de las condiciones precarias en que se encuentra la infraestructura municipal de seguridad pública , los vehículos, uniformes y equipo para combatir a la delincuencia .
En los 13:40 minutos que dura el video, se ve un parque vehicular severamente deteriorado, edificios lastimados por el sismo de septiembre de 2017 y las malas condiciones en las que se encuentran armas y uniformes.
En el análisis de la CES se subraya que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco iniciará 2019 con 36 municipios, tres más que en la administración 2012-2018, por la incorporación de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan como municipios indígenas autónomos.
En la proyección se explicó que en el gobierno anterior había 4 mil 843 policías estatales pero ahora se dividieron; 2 mil 982 son municipales y mil 861 de la Comisión Estatal de Seguridad. De este último grupo, mil 521 son operativos, 306 administrativos y 34 sindicalizados.
Mientras tanto, de los 2 mil 982 municipales, 2 mil 375 son operativos, 492 de tránsito, 62 del ERUM y 53 eventuales.
Con estos datos, el Comisionado afirmó que Morelos tiene un déficit de 7 mil 304 efectivos policiales para alcanzar los 11 mil 200, cuya cifra establece la ONU para una entidad como Morelos
En la exploración de la CES encontraron que la administración del ex comisionado estatal Jesús Alberto Capella Ibarra, actual Comisionado de Seguridad en Quintana Roo, dejó sin vacaciones a 162 elementos en 2015, lo cual implica una deuda de un millón 63 mil pesos; en 2016 el número de policías sin vacaciones fue de 623, lo que representa un débito de 3.3 millones de pesos.
En 2017, unos mil 120 elementos se quedaron sin vacaciones y por lo tanto se les debe en general 6.4 millones de pesos. En total, la administración de Capella (2014-2018) heredó una deuda de 10.8 millones de pesos en vacaciones pendientes para los policías.
En cuestión de equipo de investigación, se informó que la Unidad de Análisis Táctico sólo cuenta con Plataforma México para la búsqueda de datos que ayuden a la generación de inteligencia, mientras que los tres equipos de Florencia Digital para la extracción de información de telefonía celular, no tiene las licencias correspondientes desde enero de 2017.
Además la Unidad Cibernética, creada en el 2015, opera desde entonces con capacidades humanas y nunca se le dotó con equipo y tecnología para cumplir con sus funciones. Así también, la Unidad Especializada para resguardar la escena del crimen no cuenta con equipamiento básico y técnico y no existe colaboración con la Fiscalía que le permita realizar sus funciones en apego a la ley.
Anuncia plan de pacificación
En la reunión de gabinete en materia de seguridad el gobierno del estado anunció la firma del Plan Estatal para la Pacificación con la participación de los próximos gobiernos municipales, sector privado y la sociedad civil, cuyo propósito es lograr un concepto de seguridad ciudadana.
El vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), indicó que durante la primera quincena del 2019, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo firmará el convenio de coordinación con los nuevos ayuntamientos.
El plan considera seis ejes principales entre ellos erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, garantizar empleo, educación, salud y bienestar; respeto y promoción de Derechos Humanos; regenerar ética en la sociedad; emprender la construcción de paz; así como recuperar y dignificar las cárceles.
En conferencia de prensa, el comisionado dijo que la estrategia de reconciliación social se presentó a los próximos alcaldes y se mostraron convencidos en que con ella se obtendrán los resultados esperados.
rmlgv