Coahuila.— Mujeres víctimas de violencia por parte de hombres eligieron al macho más destacado entre funcionarios, empresarios y ciudadanos en general señalados por conductas de dominación y violencia.
Fue a manera de sátira que las mujeres buscaron exhibir a los machos para entregarles el primer antigalardón Don Pancho, pero también, dijo Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en INCIDE Femme, para exhibir a quienes los protegen, pues añadió que las conductas machistas pasan en las narices de la sociedad y alguien los cuida.
El evento fue organizado por Activistas Feministas de La Laguna, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
También lee: Colectivos de búsqueda piden juzgar a México en la ONU por violaciones de derechos humanos
En el evento se nominó y exhibió a cinco machos que han tenido distintas conductas, desde comentarios misóginos hasta agresiones físicas, maltrato sicológico, así como sustracción y desaparición de menores.
Lamont expuso que es un acto de resistencia pacífica, apegada a derecho, pues se respetó la presunción de inocencia.
Explicó que la estatuilla, una figura con forma de entre bestia y hombre, es reflejo del envalentonado que cree que las mujeres, hijos e hijas les pertenecen, y que pueden decidir por ellos y ellas.
“Hacen lo que hacen porque se les deja hacerlo.
“Sienten que están protegidos, porque hay un pacto patriarcal no roto. Y tenemos que tener presente que el machismo cuesta al Estado”, comentó Lamont.
También lee: La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer
Expuso la nominación de Hugo “N” y Jonathan “N”, exservidor público y actual funcionario, respectivamente; ambos, del municipio de Francisco I. Madero. El primero, se expuso, fue señalado por comentarios discriminatorios, machistas y misóginos al ofender a madres solteras a través de sus redes sociales. Mientras que Jonathan “N” fue nominado y denunciado por presuntos delitos de violencia política en razón de género, acoso y hostigamiento sexual.
Nallely Salazar, madre de tres hijos, nominó a Ismael “N”, un empresario de la región, quien, según la víctima, la sometió a violencia física y mental durante nueve años de relación, bajo la amenaza de quitarle a sus hijos.
Laura Flores nominó a su expareja, Gustavo “N”, un ministerio público protegido por su hermano; el último nominado fue Alfredo Ortega, de quien se señaló el nombre completo pues está sentenciado por abuso equiparado contra dos niñas. El jurado “Las Notables” otorgó el antirreconocimiento a Gustavo “N”.
om