Ciudad Victoria.- A través de un video, madres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas, en Reynosa, Tamaulipas, exhibieron que la directora del plantel les condiciona la entrega de libros a cambio de pagar una cuota individual de 450 pesos.
En el video, se observa a Melina Ramírez , directora de la escuela ubicada la colonia Narciso Mendoza, de pie, frente a un escritorio con listas y recibos, rodeada de madres de familia a quienes trata de convencer de que paguen su cuota para que se les dé “prioridad" y así recibir los libros de texto.
“Escúchenme, se les van a entregar los libros, y vamos a esperar a los que no se han inscrito, porque yo creo que no es justo”, se escucha decir en el video.
Esto sucedió cuando en la primaria, las madres de familia hicieron una larga fila para recibir los paquetes de libros de sus hijos, pero les informaron que le darían prioridad a quienes llevaban el recibo de pago de 450 pesos de inscripción y cuota de mantenimiento.
La medida molestó a muchas personas, quienes consideraron una injusticia que les fuera condicionada la entrega de los libros gratuitos.
En respuesta a esta situación, la subsecretaria de Educación Básica , Magdalena Moreno Ortiz , advirtió que bajo ninguna circunstancia se permitirá condicionar la educación gratuita.
“Ya se han tomado cartas en el asunto a fin de garantizar que en el plantel todos los niños reciban su paquete de libros de texto gratuitos”, aseguró.
Moreno Ortiz dijo estar al pendiente de todo tipo de incidencias que surjan en este sentido, porque la indicación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca , y del secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, es que en Tamaulipas, “bajo ninguna circunstancia se condicione la entrada de los alumnos a los planteles de nivel básico y que todos sin excepción reciban los libros de texto gratuitos”.
Las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ya investigan la situación de lo sucedido en la primaria Lázaro Cárdenas, sin que hasta el momento exista una sanción contra la directora.
Padres de familia comentaron que los paquetes de libros ya habían comenzado a ser entregados sin ninguna condición económica.
afcl