Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Monterrey.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, advirtió hoy que el gobierno estatal podría aplicar la suspensión total de actividades en las empresas que no se alineen al compromiso de disminuir emisiones contaminantes, dentro del Plan Integral de Gestión para la Calidad del Aire.
Asimismo, tal como señaló en días pasados el gobernador Samuel García Sepúlveda en el sentido de que iba a “quemar” al exhibir públicamente a las empresas que no aceptaran participar en el mencionado programa, Arratia Cruz dio a conocer hoy a través de una transmisión en la página de Facebook del gobierno de Nuevo León, los nombres de ocho empresas que rechazaron o no han respondido al llamado que les hizo la administración estatal, para sumarse de manera voluntaria al propósito de reducir sus emisiones contaminantes.
Arratia dijo que “en color rojo” porque señaló que no va a participar en dicho programa, está la empresa Kandelium, una transnacional fundada en 1890 en Hönningen, Alemania, con plantas en México (García, Nuevo León), España y Alemania, que es líder mundial en el campo en compuestos de carbonato de bario, carbonato de estroncio y percarbonato de sodio, productos que exporta a 65 países.
También en rojo está la fábrica de Crisa, fundada en 1936, como parte de Vidriera Monterrey que más tarde se consolidó como Grupo Vitro. En 1997 Libbey Inc., empresa líder en Estados Unidos, que nació en Cambridge, Massachusetts, en 1818, adquirió el 49% de Crisa y en 2006 alcanzó el cien por ciento de la empresa regiomontana, denominándose ahora Crisa Libbey.
En color amarillo Arratia exhibió a Owens Vimosa (Vidriera Monterrey), fabricante de ampolletas de vidrio, porque a través de correo electrónico “contestaron, pero no enviaron información”, sobre su compromiso ambiental.
Lee también Samuel García presenta agencia de calidad de aire de Nuevo León
Finalmente, en color blanco mostró a las empresas que siguen sin responder al llamado que les hizo el gobierno estatal desde el mes de febrero con recordatorio en el mes de abril, siendo éstas la española Iberdrola Energía Monterrey, Kholer Sanimex, empresa líder en la producción y diseño de muebles de cocina, baños y productos decorativos, que cuenta con tres plantas en operación y una en construcción en la entidad, desde su llegada al estado en 1991. El emporio Kohler Co, se fundó en 1873 en Wisconsin, Estados Unidos.
Asimismo, Indalum, empresa fabricante de perfiles de aluminio, con más de 40 años en el mercado arquitectónico o de la construcción, automotriz, eléctrico e industrial, con distribución de sus productos en todo el país desde sus centros que opera en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, además de exportar hacia Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y El Caribe.
Además, Varmoxz, un proyecto de Grupo Arzyz, para la puesta en operación de una planta de reciclaje de aluminio. El Grupo se dedica a la fabricación de aleaciones de aluminio y la comercialización de metales no ferrosos para las industrias automotriz, energética, de la construcción y siderúrgica, así como la empresa Proteínas Naturales que entre otros productos procesa harinas y aceites vegetales.
En otro orden, Félix Arratia informó sobre la designación de Armandina Valdez Cavazos, como directora de la recién creada Agencia de Calidad del Aire, quien comentó que su prioridad será la prevención, control y monitoreo de contaminantes, para evitar riesgos a la salud de la población.
afcl