Desde Guanajuato, nos cuentan que el exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez (PAN) está en la mira del comité estatal de su partido por la ligereza con la que dio su respaldo a los candidatos del PRI a la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza Santos y Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, respectivamente, lo que fue visto como una traición por el panismo regiomontano. Nos indican que el dirigente estatal interino, Eduardo López Mares, adelantó que podría haber un proceso interno contra don Juan Manuel en el que podría hasta ser expulsado, aunque, nos dicen, el exmandatario anda ilocalizable para hablar del tema. Se quedó mudo...

No todos quieren candidatura

Mientras unos se desviven por una candidatura, nos platican, en Yucatán la exalcaldesa de Valladolid Alpha Tavera Escalante (Morena), a pesar de contar con el apoyo del más alto nivel de Morena para contender por una diputación federal y la buena presencia y reconocimiento que tiene en la zona oriente del estado, al parecer no se animará a entrar en la contienda electoral. Nos explican que doña Alpha tuvo un accidente automovilístico en 2015, cuando hacía campaña, e incluso ganó la alcaldía durante su convalecencia, pero aún batalla con las secuelas de aquel suceso y no se siente lista para andar en una contienda nuevamente, a pesar de que los morenistas la ven como carta fuerte en el estado.

A prueba, templanza de precandidato para negociar

Quien tiene uno de sus primeros retos en Michoacán, nos cuentan, es el precandidato de Morena a la gubernatura Raúl Morón Orozco, pues deberá mostrar sus dotes políticos para saber manejarse con el morenista y experredista Carlos Torres Piña para negociar las candidaturas para las alcaldías y diputaciones locales. Nos detallan que, a pesar de que todo apunta a que el candidato para la presidencia municipal de Morelia sea el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, en un arranque don Carlos manifestó su interés por esa posición, lo que ocasionó incomodidad en el partido, pero la novela se definirá a finales de febrero y ahí sí se va a ver de qué cuero salen más correas. Hagan sus apuestas.

¿Un anti4T en Morena?

Nos comparten que como pólvora corrió ayer en redes sociales el dato de que el alcalde con licencia de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios (PAN) —acérrimo opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador y crítico de la 4T— podría reelegirse, pero ¡postulado por Morena! Nos platican que el rechazo al interior del partido guinda se dio de inmediato, pues además de señalar la incongruencia ideológica, recordaron que entre los palmares de don Xavier está aquel día que, en una actitud iracunda, pateó la Puerta Mariana de Palacio Nacional para exigir presupuesto o también cuando utilizó recursos públicos para pagar una manifestación en contra del Presidente durante una visita al estado, esto, según dijeron los propios participantes. ¡Qué tal!