El exfiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even "N" , no se presentó a audiencia de un Juez de Control donde se le sigue un proceso por tres presuntos delitos.
Ante ello, el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa notificó la ausencia al juzgado Federal, donde el exfuncionario había obtenido una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión en su contra.
Las autoridades judiciales federales revocaron la suspensión provisional que se había dictado en su favor por los presuntos delitos de cohecho, obstrucción de la procuración de justicia y desaparición forzada de persona.
En septiembre del año pasado, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) , Verónica Hernández, notificó al Congreso del Estado la ausencia del fiscal especial anticorrupción, el cual dejó de presentarse a laborar.
Asimismo, se dio a conocer que contra Marcos Even pesaba una orden de aprehensión por los presuntos delitos de desaparición forzada, obstaculización de la procuración de justicia y cohecho.
El exfiscal Anticorrupción –prófugo de la justicia junto con el exfiscal general Jorge Winckler- llegó a ese cargo impuesto por el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Este martes se reveló que Marcos Even llegó a cobrar en un solo mes hasta 291 mil pesos.
De acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado, obtenidos por vía de la transparencia, el encargado de combatir la corrupción recibió en julio del año pasado un total de 291 mil pesos en distintos pagos y conceptos.
En seis comprobantes fiscales, Marcos Even recibió pagos con recursos del erario público de 26 mil, 45 mil y hasta 145 mil por conceptos que van desde suelos y salarios, ayuda por servicios, ayuda para pasajes, despensas.
Así como por gratificaciones extraordinarias, ayuda por capacitación y desarrollo, compensaciones, prima vacacional, despensa, gratificación destacada al desempeño, entre otros más.
afcl