Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Empalme.- Desde la mañana de este miércoles, decenas de extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) que se mantienen en pie de lucha desde hace más de 20 años,
colocaron ataúdes sobre las vías del ferrocarril en los municipios de Empalme y Nogales
, en exigencia al pago de pensiones jubilatorias.
Ferronales dejó de existir en 1999, el proceso de liquidación comenzó en 2012 y debió terminar en octubre de 2015. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue designado como liquidador, pero a la fecha no se ha concluido.
Miles de exferrocarrileros que tenían más de 20 años trabajando fueron liquidados en 1998 y por ende se quedaron sin ingresos y servicios de salud.
El abogado Martín Ricardo Millanes Gaxiola
dijo a EL UNIVERSAL que al menos en México hay 5 mil exferrocarrileros que desde ese proceso de liquidación se quedaron sin pensión.
En una misiva que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador pide que se acate la resolución de la Junta Especial Número 23 de Conciliación y Arbitraje dentro del Expediente 1380/2013, la cual está a favor del derecho que tienen 207 ferrocarrileros al pago de una pensión jubilatoria mensual.
“El 5 de noviembre del 2018 se dictó una resolución que obliga al SAE como órgano liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) a pagar seis meses de pensiones jubilatorias para garantizar la subsistencia de los ferrocarrileros y sus familias”, dijo.
Los ferrocarrileros que representa son de la tercera edad; en su mayoría tienen entre 60 y 80 años, además que están en condiciones de pobreza extrema, no cuentan con seguridad social y muchos de ellos están enfermos. Al 5 de noviembre habían fallecido 11 y de esa fecha hasta ahora, otros cuatro.
“Al dejar de pagar la subsistencia, los ferrocarrileros han profundizado sus condiciones de pobreza y marginación y por ello se ha determinado permanecer junto a las familias y todas las personas que deseen apoyarlos en movilización permanente hasta que el SAE como órgano liquidador de Ferronales cumpla en definitiva en el pago de pensiones jubilatorias”, expuso.
Desde la mañana, decenas de es ferrocarrileros tomaron las vías del ferrocarril a la altura del sector Kilómetro 2 de Empalme y también en la frontera de Nogales, Sonora.
En las vías colocaron ataúdes que simbolizan a los exferrocarrileros que han muerto en la lucha y que a pesar de que hay una resolución a favor en el laudo laboral 1380/2013, no se les ha pagado la subsistencia.
afcl