Quien anda muy envalentonado en Hidalgo, nos platican, es el excantante y ahora candidato a diputado local de Morena Francisco Xavier Berganza Escorza, luego de que el Tribunal Electoral local ordenó al Instituto Estatal Electoral otorgarle la postulación, la cual había sido rechazada por ocupar la llamada “acción afirmativa”, destinada a personas con discapacidad. Nos relatan que don Francisco Xavier argumentó que padecía una “enfermedad vertebral degenerativa”, con lo que hizo valer el requisito y, en cuanto volvió a la jugada, sacó un video, donde advirtió que estaba valorando “proceder legalmente y hasta judicialmente” contra algunos consejeros electorales, aunque no faltó quien dijera como La Tusita: “Voooy, ni aguanta nada”.

Para todo mal... castración

Desde Querétaro nos cuentan que, durante el debate candidatos a la gubernatura, quien dejó a varios con el ojo cuadrado fue la abanderada del PT, Penélope Ramírez Manríquez. Nos relatan que cuando le cuestionaron a doña Penélope sobre las acciones que emprendería contra la violencia de género, la candidata se fue de bajada y afirmó que buscaría aumentar a 80 años la pena para los casos de feminicidio, pero además la “castración de sus genitales químicamente”, lo que sorprendió a los presentes y hasta una de las moderadoras sólo comentó: “Qué fuerte”.  Nos dicen que varios aún se preguntan si confundió feminicidios con violación o de plano buscaba agarrar parejo. ¡Qué tal!

Agreden a esposa de candidato

Nos comparten que, en San Luis Potosí, la inseguridad no perdona y en esta ocasión le tocó ser víctima de la delincuencia a Ruth González Silva, esposa del candidato del PT y PVEM a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona. Nos detallan que ayer mientras circulaba por la capital potosina, doña Ruth fue amenazada por un sujeto con un arma de fuego, a bordo de una motocicleta. Si bien nos dicen es preocupante la inseguridad que se registra en aquella entidad, lo es aún más si ocurre en el marco del proceso electoral que se vive, pues podría tener como fin amedrentar a algún actor político o a su familia, por lo que la acción de la autoridad se hace necesaria para aclarar y castigar a los agresores.

A sacar las manos del agua

A quien se le hizo bolas el engrudo en Morelos, nos comentan, fue al candidato de la alianza Morena-Nueva Alianza-PES a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Argüelles Victorero, pues en el arranque de su campaña le han insistido en que aclare la procedencia de sus recursos. Nos explican que la duda surge porque don Jorge ha sido relacionado con el Sindicato Libertad, un presunto aliado de funcionarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, quienes supuestamente orquestaron cerrar las llaves del agua para lucrar por medio de pipas. Nos detallan que en una reunión con el PES, don Jorge afirmó que es momento de “hacer una limpia en el organismo del agua”, aunque unos se preguntan cómo le hará con los vínculos que tiene con los operadores. ¡Ouch!