El excandidato perredista a la gubernatura de Veracruz, Arturo N, quién fue detenido ayer por presuntas irregularidades durante su función como alcalde, fue imputado de 2 delitos.
La autoridad judicial le notificó que es señalado como presunto responsable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y uso de documento falso durante su gestión como presidente municipal de Ángel R. Cabada.
Durante audiencia, el Juez de Control impuso medida cautelar de firma periódica, garantía económica y la prohibición de salir del país por el tiempo que dure el proceso penal 277/2022.
Lee también Por desvío de recursos, detienen a Arturo Herviz, excandidato del PRD a la gubernatura de Veracruz
El ex senador y ex diputado había sido denunciado penalmente por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) al encontrar presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos y en justificar su uso.
El órgano fiscalizador detectó presuntas anomalías financieras que representaron un daño patrimonial de más de 55 millones de pesos durante los cuatro años de su gestión en el periodo 2018-2021; sin embargo no logró aclarar un presunto mal uso de 20 millones de pesos.
En la Cuenta Pública del 2018 se detectó un presunto daño patrimonial de 390 mil pesos; en el ejercicio fiscal del 2019 las irregularidades detectadas fueron de 20 millones de pesos; en el 2020 la anomalías y el presunto daño patrimonial fue por 18 millones; y en el 2021 la suma detectada de irregularidades fue por 16 millones.
Además, el Orfis denunció que el político, durante el seguimiento a las observaciones, pretendió solventarlas con presunta documentación apócrifa, por lo que fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Lee también Veracruz niega excesos en revisión de auto de Manuel Velasco
bmc