Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El ex gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que presentó dos denuncias penales contra el actual gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez por un presunto daño patrimonial y por su responsabilidad en abusos policiales.
“En ambos casos tiene responsabilidad penal y tiene que responder por esa responsabilidad penal. Las denuncias las presenté personalmente ante la Fiscalía General del Estado esta mañana”, informó en conferencia de prensa.
Expuso que en dicho organismo no querían recibirle las denuncias, por lo que las dejó, junto con su licencia de manejo, con el fin que la Fiscalía abra una investigación por “noticias criminal”.
El ex funcionario federal, acusó al mandatario estatal de haber cometido un daño patrimonial al no haber dado instrucciones para cobrar la pena convencional pactada a la empresa privada ante el presunto incumplimiento en la instalación de una red de video vigilancia.
“A pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior así se lo indico, son decenas de millones de pesos no recuperados por negligencia y por ejercicio indebido de la ley de Cuitláhuac García, lo anterior es constitutivo del delito de incumplimiento del deber legal y aviso de autoridad”, dijo.
También lee Cae autor material de feminicidio de Nóriko, pasante de enfermería en Veracruz
En ese sentido, informó que presentó videos de las conferencias de García Jiménez donde aceptó que en lugar de cobrar las sanciones a la empresa responsable por el presunto incumplimiento, decidió pactar con la empresa durante cuatro años.
En cuanto a la segunda denuncia, señaló responsabilidad del gobernador morenista en el asesinato de dos campesinos durante un desalojo violento de policías estatales en el municipio de Perote y el ataque armado contra jóvenes universitarios en la ciudad de Xalapa.
“Hechos que son constitutivos de delitos graves, por los cuales Cuitláhuac García tiene que ser llevado a proceso. Son hechos ambos delictivos, en los cuales Cuitláhuac García tuvo una participación reconocida, misma que consta en videos de conferencias aportadas como pruebas”, señaló
Al respecto, manifestó que en las conferencias de prensa, el mandatario pretende justificar los asesinatos y lesiones a jóvenes universitarios en la aplicación del Código Rojo, el cual –dijo- “solo existe en su imaginación”.
“Considero que esta es una buena oportunidad para que la Fiscalía General del Estado pueda acreditar su autonomía, pero no soy ingenuo, no hay justicia en Veracruz, hoy la Fiscalía y el Poder Judicial están dedicados a perseguir opositores”, acusó.
También lee Hallan fosa clandestina con dos cuerpos en Culiacán; autoridades amplían búsqueda en la zona
Como ejemplo, puso lo que llama una persecución política en su contra, de sus hijos y de varios ex candidatos a un puesto de elección popular opositores.
“Se dio la instrucción de buscar en el basurero todas las denuncias que se hubieran presentado contra mi familia, contra mí y otras personas cercanas (…) en esta búsqueda en el bote de la basura encontraron diez carpetas de investigación ya archivadas por contener denuncias absurdas, sin sustento alguna”, señaló.
Yunes Linares señaló a una serie de funcionarios de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial del Estado de estar detrás de la persecución política ordenada por la gobernadora electa Rocío Nahle García.
Y es que dos de sus hijos, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, diputado y senador electo, enfrentan juicios penales y órdenes de aprehensión en su contra, lo cual –afirmó- busca impedir que lleguen al Congreso del Estado y al Senado de la república.
LL