Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Ciudad Victoria.— El ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández perdió la batalla legal para impedir su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de presunta asociación delictuosa para lavar dinero.
Sería el segundo ex gobernante tamaulipeco extraditado a Estados Unidos —después de Tomás Yarrington— y fue entregado el pasado 20 de abril.
Desde ese mes la defensa del ex mandatario promovió el amparo, pero ayer Abigail Cháidez, juez de Distrito con sede en Culiacán, Sinaloa, se lo negó.
Ante la resolución, se espera que la defensa de Hernández Flores tramite el recurso de revisión (impugnación), para que se turne ante un Tribunal Colegiado o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El ex gobernador tamaulipeco se encuentra preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria desde el 6 de octubre de 2017, cuando fue detenido por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La investigación se originó por la presunta apropiación de un inmueble en el puerto de Altamira, compuesto por mil 600 hectáreas, propiedad del patrimonio estatal y que actualmente tiene un valor de mil 584 millones de pesos.
Según las acusaciones, Hernández Flores, quien gobernó Tamaulipas en el periodo de 2005 a 2010, habría utilizado prestanombres para adquirir las propiedades.
A las acusaciones por los delitos señalados se sumaron las de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, todas del fuero estatal.
El ex gobernador además enfrenta un proceso de extradición por la acusación en su contra en la corte federal para el Distrito Sur de Texas. Lo reclaman por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
El 2 de marzo de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición en contra de Hernández Flores, pero sólo por el delito de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero. La defensa de Hernández promovió un amparo contra la extradición a Estados Unidos, cuya resolución fue en contra del ex mandatario.