Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
El ex fiscal del estado de Jalisco y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, afirmó que identificó a uno de los hombres armados que protagonizaron la agresión en su contra como parte de un grupo delictivo perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que pese al ataque no se va a retirar del estado.
En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas , Nájera afirmó que no se trató de un “susto” pues los atacantes dispararon en múltiples ocasiones en su contra.
El secretario de Trabajo explicó que la agresión ocurrió cuando se encontraba en un restaurante del centro de Guadalajara , reunido con un líder sindical.
Permanecieron en el lugar un espacio de 45 minutos, tiempo durante el que se percató que un par de hombres ingresaron al sitio y parecían ubicar entradas y salidas del sitio. Uno de ellos fue ubicado por el ex Fiscal como miembro de una célula delictiva que podría estar vinculada al CJNG o una de sus escisiones .
Al percatarse de la presencia de los dos hombres, puso en alerta a sus escoltas, cambió de mesa y pidió a los agentes que colocaran la camioneta blindada en la entrada del restaurante.
Este movimientos, según relató el Secretario, permitió que los tres atacantes que abrieron fuego en contra de la entrada del restaurante cuando se Nájera se retiraba del lugar, no lograran asesinarlo.
Para escapar del lugar, el ex Fiscal arrancó la camioneta que lo protegió y avanzó a bordo de ella, en tanto, elementos policíacos impidieron que un segundo grupo de atacantes lo persiguiera.
Nájera confirmó que entre las personas heridas tras el ataque, hay “dos jovencitas que se encontraban vendiendo dulces afuera del restaurante”.
Negó que vaya a retirarse del estado y afirmó que confía en que la Fiscalía dará con los responsables del ataque.
Mencionó que le parece importante que el ataque se da en medio de un escenario político de cambio, como lo son las elecciones locales.
“No podemos huir ante la delincuencia, Jalisco y su gente son mas grandes que los delincuentes”, afirmó.
Relató que al dejar la Fiscalía del estado, cambió su residencia a Estados Unidos. Desde ahí viajó constantemente a un estado del norte de México, donde fungió como asesor .
Posteriormente, por motivos personales y de trabajo, volvió a Jalisco donde litigó unos meses, antes de ser nombrado secretario del Trabajo en la entidad.
msl