Chilpancingo.- Con 22 millones de pesos, el gobierno estatal guerrerense rehabilitará el cause del río Huacapa y se recuperarán las vialidades que resultaron afectadas por las intensas lluvias del huracán John.
El río Huacapa cruza prácticamente toda la ciudad capital del estado de Guerrero y en sus márgenes fueron construidas vialidades para una mejor comunicación vial de sur a norte y viceversa.
Por ello, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena), acompañada del senador Félix Salgado Macedonio, así como de integrantes de su gabinete, dio el banderazo para la rehabilitación de 11 puntos del encauzamiento de este río.
En su mensaje, aclaró de dónde proceden los 22 millones de pesos; son recursos económicos del gobierno estatal que se han logrado por el manejo sano de las finanzas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).
Además, mencionó que se trabajará con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para atender lo antes posible todas las afectaciones, con el fin de recuperar las condiciones de desfogue del Huacapa.
Así como las vialidades en ambos márgenes del río, para garantizar la movilidad y seguridad de la población de Chilpancingo.
Este proyecto integral incluye la atención a 11 puntos críticos identificados entre colapsos, socavones, daños a los taludes y losas de fondo, que representan un peligro para la capital.
Y reveló que se realiza un estudio con georradar en todo el encauzamiento, a través de Protección Civil del Estado, con el objetivo de identificar afectaciones no visibles.
La gobernadora sureña comentó que el Gobierno del Estado también intervendrá en la imagen urbana e iluminación del cauce, así como en las guarniciones y todo lo necesario para garantizar que el margen del Río Huacapa sea una vía segura para todas y todos.
"Nos comprometemos a dejar esta obra en muy buen estado, a dejarle a Chilpancingo y a su gente una gran obra; la meta no es solo rehabilitar, sino garantizar que las obras permitan un tránsito seguro de cara a futuras lluvias", aseveró.
La mandataria Salgado Pineda informó que se rehabilitan los subsistemas de agua potable de Acahuizotla, Omiltemi y Mochitlán, que suministran de líquido a la población de Chilpancingo.
Hasta ahora se logrado recuperar el 90 por ciento de su caudal, a través de CAPASEG. Esto ha permitido abastecer a la ciudad con una capacidad de 290 litros por segundo, y se espera que en los próximos días el servicio se restablezca al cien por ciento, luego de los daños sufridos.
afcl