Desde Colima nos platican que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva (Morena) avaló que durante los últimos días de la administración del exgobernador Ignacio Peralta Sánchez (PRI) se realizara el arrendamiento de 152 patrullas por casi 297 millones de pesos a la empresa de un priista ligado al expresidente Enrique Peña Nieto . Nos detallan que el movimiento de la adjudicación directa a la empresa Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V., en la que participa Luis Humberto Montaño García , exfuncionario del Estado de México durante la gestión de don Enrique como gobernador, tuvo lugar en la administración de Ignacio Peralta , pero comprometió recursos de doña Indira , quien presume como logro de su gobierno la entrega de nuevas patrullas, pero se niega a transparentar el contrato. ¡Qué tal!
Aplica alcalde el “no pasa nada”
Quien clama a gritos la presencia de fuerzas federales y de seguridad pública en Guanajuato, nos cuentan, es el alcalde de Silao, el morenista Carlos García Villaseñor , pues en la última semana el municipio se ha visto azotado por una ola de violencia. Nos refieren que don Carlos trata de “no levantar mucho polvo” sobre los homicidios, como ocurrió la semana pasada con la masacre en dos casas que dejó un saldo de ocho muertos, ante lo que aseguró que fue “un hecho aislado” por ajuste de cuentas, pero como los asesinatos continúan, se le acabaron los argumentos, por lo que más de uno se pregunta ¿cuántos “hechos aislados” más deberán ocurrir para que haya seguridad en esa localidad? ¡Ouch!
Alistan defensa de bastión
Quien está preparando todo para su tercer informe de Gobierno, nos comparten, es el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal (PAN), el cual será el tercer domingo de enero y todo parece indicar que sólo lo hará por redes sociales, sin grandes festejos, ante el aumento de casos de Covid-19 y la amenaza de ómicron. Nos comentan que otra peculiaridad de este evento es que don Mauricio llega a la mitad de su mandato con la presión de grupos panistas para que apure el paso ante el sigiloso avance de Morena en la entidad, que pretenden aliarse con el PRI para quitarles la gubernatura en 2024, por lo que los blanquiazules buscan cerrar toda posibilidad de perder su bastión. Dicen que andan bastante nerviositos.
Tienen unidad de cristal
Nos comparten que, en Tamaulipas, Morena trabaja a marchas forzadas en la llamada “operación cicatriz” tras dar a conocer al ungido para la elección a gobernador: el senador morenista Américo Villarreal Anaya . Nos cuentan que ha habido intentos por sumar a la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez ; al alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion y al delegado de programas federales, Rodolfo González Valderrama , pero al parecer no dan su brazo a torcer, aunque el mensaje que todos pregonan es que “hay unidad en el partido”, pero los que saben aseguran que es “una torre de naipes”.