El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que cerca de mil personas fueron evacuadas en localidades cercanas al municipio de Ixmiquilpan , debido a las lluvias.
Las localidades evacuadas fueron: Progreso, Vista Hermosa, 20 de Noviembre, El Maye, El Fitzhi, San Javier, El Bondho, San Antonio, La Trinidad Moreno y La colonia Centro en las avenidas Felipe Ángeles e Hidalgo.
Además, Fayad dijo que el albergue de El Fitzhi ya cuenta con equipo médico; mientras que el de Panales, Maguey Blanco y López Rayón están en proceso de recibir personal.
La Guardia Nacional realizará recorridos para evitar posibles robos de material y equipo del hospital del IMSS que se desalojó.
Asimismo, se determinó que se requiere de personal técnico especializado para una evaluación del puente Los Sabinos, para el posible cierre de la Carretera Federal México-Laredo ante el riesgo de daños estructurales.
Por su parte, la Conagua informó que: "Sobre los rumores referentes a las condiciones de las presas Taxhimay, Requena y Endhó, Conagua informa que no representan riesgos para la población en Hidalgo, ya que dichas infraestructuras permanecen en vigilancia y operando de manera correcta para protección de las personas".
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo.
“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo”.
Las personas fallecidas se encontraban hospitalizadas en el IMSS de Tula, en donde las lluvias provocaron un corte en la energía eléctrica y con ello, se afectó el suministro del oxígeno de los pacientes.
Lee también
cg