estados@eluniversal.com-mx
Estados Unidos perfeccionó la acusación que mantiene desde 2015 en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, para iniciar formalmente el proceso de extradición a aquel país.
Fuentes federales confirmaron que el gobierno estadounidense detalló su acusación, lo que derivó en que un juez federal en Tamaulipas actualizara la orden de detención con fines de extradición emitida el 28 de septiembre por fraude bancario y blanqueo de recursos.
En consecuencia, la orden permanece vigente y aún no ha sido ejecutada, pues las autoridades deben respetar todas las formalidades del procedimiento. Hernández Flores aún puede ampararse contra la ejecución de la orden, por lo que su entrega no será inmediata.
Además, dado que un juez penal de la entidad le dictó auto de formal prisión por peculado y lavado de dinero que sostiene la Procuraduría estatal, su proceso debe culminar en una sentencia para que pueda ser entregado y juzgado en EU.
La acusación data de 2015, cuando la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, le giró orden de aprehensión por lavado, transmisión ilegal de dinero y defraudación.
La Interpol emitió la ficha roja número A-6942/8-2015, misma que fue notificada a la procuraduría de Tamaulipas el pasado 6 de octubre.
Eugenio Hernández permanece recluido en un Centro de Ejecución de Sanciones local desde el 6 de octubre, cuando fue detenido por autoridad estatales
Sin embargo, uno de sus abogados, Juan Olvera Reyes, aseguró que no existe ningún proceso en EU en contra de su cliente. “No tenemos nada de conocimiento. Es algo que está nada más en los medios... No tenemos ningún documento sobre una extradición”, dijo.
El abogado afirmó que Hernández Flores sólo enfrenta el proceso por el cual fue detenido, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Celebra en prisión. En su cumpleaños número 58, el ex gobernador Eugenio Hernández recibió en el penal la visita de su equipo de abogados, y de sus hermanas Alicia, Rosa y Elsa, quienes le llevaron pastel y convivieron con él.
Al salir del Centro de Ejecución de Sanciones sus hermanas dialogaron con los reporteros:
“Nos abrazamos, nos besamos, platicamos y, por supuesto, partimos pastel, está muy bien de ánimo”, comentó Alicia Hernández.
Elsa coincidió en que lo vio muy bien: “Venimos a darle nuestro amor, nuestro apoyo, nuestra confianza, y a decirle que lo queremos mucho en su cumpleaños”.
La hermana que no acudió fue la diputada local Susana Hernández, quien —aseguraron— acudirá muy pronto. Y afirmaron que el ex gobernador mandó a saludar a los medios y agradece sus notas.
Incluso, en el exterior también se presentaron algunas personas para manifestar su solidaridad con el ex mandatario.
Unas señoras llevaron cartulinas y después se retiraron: “Cómo decirte ‘feliz cumpleaños’ si me duele que estés ahí”, decía una de las pancartas