Con dinero del gobierno estadounidense destinado a la Iniciativa Mérida, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) logró que seis de sus laboratorios involucrados en la identificación de personas recibieran la certificación emitida por el Consejo Nacional de Acreditación de los Estados Unidos (ANAB, por sus siglas en inglés).
Esta certificación, según el coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, es la respuesta a quienes hablan de una crisis que no existe en el IJCF.
“Estos certificados que hoy recibimos son la respuesta a nuestros detractores; estos certificados que hoy nos están entregando son la respuesta a los que hablan de una crisis que no existe y que quisieran que existiera; los principales interesados en que el Instituto fracase, son los criminales”, dijo.
Cuestionada sobre los errores en la entrega de cuerpos de personas desaparecidas , como el ocurrido el 28 de enero pasado con Kaliz Martínez , cuyo cadáver no fue localizado en el IJCF a pesar de que se pidió a su familia trasladarse desde Colima a Guadalajara para recogerlo, Tamez afirmó que se trata de “errores humanos”.
“Estas acreditaciones, como su nombre lo indica, da cuenta de la calidad alcanzada por seis laboratorios que tiene que ver con la identificación de personas, eso no descarta que humanamente, eventualmente pueda haber algún error, lo que me da gusto decir es que los errores son extraordinarios, son eventuales y muy escasos, no son la regla en el Instituto”, dijo.
Lee también: Presentan plataforma para agilizar identificación de cuerpos en Jalisco
Consideró desproporcionado que de un error “se haga tanto escándalo”, porque un error se identifica, se corrige y si hay responsabilidad de alguien, se sanciona.
“Me llama la atención que siendo miles los cuerpos que manejamos, me preguntes por un caso que oficialmente desconozco”, señaló.
Durante la entrega de acreditaciones, la cónsul de los Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, afirmó que obtener esta certificación internacional requiere grandes esfuerzos y dedicación que al final del día ayudan a que la justicia llegue a las victimas y a las familias.
“La acreditación significa que su trabajo es internacionalmente reconocido, es decir, sus pruebas y dictámenes son validos aquí y en China. Por nuestra parte, en el gobierno estadounidense tenemos mucho orgullo en apoyar su trabajo, bajo la Iniciativa Mérida ambas naciones hemos trazado y recorrido la ruta y el camino hacia la procuración de justicia, fortaleciendo el estado de derecho y combatiendo al crimen organizado en ambos lados de la frontera”, afirmó.
Esta certificación se realizó los pasados 28, 29 y 30 de octubre de 2019 a los laboratorios de Química/Toxicología, Genética, Balística, Documentos Cuestionados, Lofoscopía y Criminalística de Campo.
Además, también fueron auditadas áreas soporte como Recursos Humanos, Recursos Materiales, Capacitación, Informática, Seguridad Interna, Oficialía de Partes, Archivo Criminalístico, Compras y Mejora Forense.
Lee también: Suman cerca de 400 restos humanos hallados en fosas clandestinas en Jalisco
afcl