Más Información
Putin advierte que el conflicto en Ucrania cobró aspectos “de carácter mundial”; Rusia lanzó misil de medio alcance, no intercontinental
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Cuernavaca.- Un abuso policial en contra de dos estudiantes universitarios detonó una protesta, el cierre de vialidades próximas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el ingreso al campus por el fiscal anticorrupción y sus agentes de investigación.
El caso inició con la denuncia del alumno Isaac “N” de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería y otro de sus compañeros que viajaban en una motocicleta, aparentemente sin casco de protección, el sábado pasado.
Isaac contó que los policías preventivos les pidieron dinero para no detenerlos pero no traían efectivo, así que habrían realizado una transferencia por mil pesos, sin embargo, aparentemente los uniformados exigían más dinero y despojaron al joven de su tarjeta bancaria para retirar dinero de un cajero automático, pero el estudiante le dio un número de NIP equivocado para impedir el retiro de efectivo.
En respuesta, los llevaron a una casa abandonada donde los amagaron y amenazaron de muerte, según el relato del joven.
Tras su liberación acudieron a la Fiscalía Especializada en Combate contra la Corrupción, y esta mañana se sumaron al bloqueo de la puerta principal para exigir la atención de las autoridades.
Lee también Localizan 4 cuerpos desmembrados en Villa de Zaragoza, San Luis Potosí
Ernestina Armenta, consejera universitaria suplente de la Facultad de Derecho, señaló que la noche del miércoles, varios elementos municipales violaron la autonomía universitaria al irrumpir en el campus Chamilpa, a bordo de cinco patrullas para llevarse a Isaac, pero el hecho fue impedido por varios alumnos.
Frente a las protestas, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, acudió a la universidad y frente a los manifestantes informó que los dos elementos fueron suspendidos y sometidos a investigación, además prometió que las unidades de la Policía Preventiva no ingresarían al campus y sólo realizarán rondines alrededor de la máxima casa de estudios.
Antes el fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez llegó hasta la sede la UAEM para dar seguimiento a la denuncia y solicitar al rector de la universidad, Gustavo Urquiza, una explicación sobre la incursión de la policía preventiva de Cuernavaca al campus universitario que derivó en abuso policiaco en contra de un joven.
"Vamos a ser objetivos en la investigación y proceder contra quien resulte responsable", afirmó el fiscal.
afcl