Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
León.- Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato siguen en paro, pese a que sus compañeros de la capital del estado anunciaron el fin de la protesta y liberaron el edificio central de la institución, al concretar un trato con autoridades estatales y académicas del municipio de Guanajuato.
Los alumnos leoneses señalaron tener otras necesidades en materia de seguridad, transporte en los planteles de nivel superior y en las preparatorias y en materia de violencia de género y acoso sexual, que requieren ser atendidas por las autoridades locales.
Entre las necesidades diferentes comentaron que en materia de seguridad en León los edificios están en la periferia, y en zonas conflictivas, los alumnos están expuestos al peligro.
Se congratularon con el triunfo de los alumnos de la capital que lograron un convenio y la a disculpa pública del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo , y del rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, por sus omisiones en los casos de asesinatos, desapariciones y acoso sexual de alumnado.
Lee también: Renuncian dos maestros por presión de estudiantes de la Universidad de Guanajuato
En la sede de la división de Ciencias de la Vida, los jóvenes dieron lectura al pliego petitorio dirigido al alcalde, Héctor López Santillana, al secretario de Seguridad Pública municipal, Mario Bravo Arrona, y al director General de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, así como al rector del Campus León de la UG, Carlos Hidalgo Valadez, que deberá ser atendido en un término de 24 horas.
La Comunidad estudiantil exigió al edil obligarse con las demandas de seguridad para la protección de los estudiantes de la Unidad de Ciencias de la Vida, ubicado en el fraccionamiento San Carlos, del Forum Cultural, Campestre y de las preparatorias que se encuentran en el Barrio de San Miguel y en el Centro Histórico.
Se requieren patrullajes, la instalación de unidades móviles de Seguridad Pública y servicio de transporte acorde a las necesidades del alumnado.
Advirtieron seguirán en paro en forma indefinida hasta obtener respuesta formal a sus demandas.
Al rector de Campus León le platean ajustar los horarios, que éstos comiencen a las 8:00 de la mañana y culminen a las 7:00 de la noche; además, que se proceda a sancionar a los maestros y personal de intendencia que han incurrido en conductas de acoso sexual a las alumnas.
Las puertas de acceso al inmueble y barandal perimetral permanecen tapizados de cartulinas, lonas y hojas en las que exponen su malestar y demandas de seguridad.
Comentaron que iniciaron la protesta el 4 de diciembre en demanda de justicia por el asesinato de la alumna Ana Daniela Vega, y que seguirán en pie de lucha por el tiempo que se requiera hasta que se dé atención a sus peticiones acorde a su contexto; a la vez, avalaron el convenio que alcanzaron los alumnos del municipio de Guanajuato.
Mientras tanto, en el edificio principal de la UG este martes por la mañana se reanudaron las actividades académicas y administrativas, una vez que la Comunidad estudiantil se mostró satisfecha con los compromisos que asumieron el gobernador, el rector general, el Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y el alcalde Alejandro Navarro.
Lee también: Genera indignación y protestas asesinato de alumna de la UG