En Morelos se registran cerca de 55 especies de murciélagos que han logrado adaptarse a diferentes ecosistemas, los cuales juegan un papel importante como polinizadores de plantas, distribuidores de semillas y controladores de insectos.

Por ello, especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reportaron diversas investigaciones para promover su conservación.

Marco Antonio Lozano García

, especialista de la institución universitaria , explicó que en colaboración con estudiantes de licenciatura y posgrado estudian el comportamiento de estos quirópteros en la ciudad de Cuernavaca.

A través de un comunicado, detalló que "tenemos trabajos de investigación con la participación de alumnos y se ha visto que los parques y barrancas son muy atractivas para los murciélagos porque ofrecen árboles frutales para su alimentación y en las zonas urbanas se han adaptado perfectamente para vivir en edificios, cornisas y casas abandonadas que son excelentes como refugio”.

El responsable del laboratorio de mastozoología del CIB detalló que se impulsan diferentes trabajos para generar conciencia y sensibilidad respecto a estos mamíferos y la importancia que tienen para los ecosistemas.

También, agregó, que promueven educación ambiental en escuelas públicas y privadas de la entidad.

Lozano García

lamentó que haya mucha desinformación sobre estos quirópteros. “Parte del trabajo del CIB y de este laboratorio es eliminar los mitos y creencias alrededor de los murciélagos para promover su cuidado, así como el de todos los mamíferos”.

iarp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses