Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) diseñaron un botón de pánico portátil vinculado a una aplicación de celular, que permite conocer ubicación y emitir mensajes de alerta.
María Paula Verdugo Aguilar y Roberto Alonso Cota Gómez, estudiantes del quinto semestre de la Ingeniería en Tecnología Computacional, explicaron que el proyecto está compuesto por un chip, un botón y una aplicación móvil.
“Help”, como es llamado el mecanismo, es de tamaño reducido y puede cargarse en bolsas, monederos o mochilas. La idea, explicó Alonso Cota, es que frente a una situación de peligro cualquier persona con acceso a un celular, pueda emitir una especie de “SOS”.
“Si un hombre me quiere asaltar, sin tener que perder tiempo en sacar celular o alertarlo de que voy a pedir ayuda, puedo presionar el botón y se inicia así la llamada de alerta”, explicó Verdugo en entrevista con EL UNIVERSAL.
El joven precisó que el chip es una “puerta de acceso”, pues al presionar el botón, este envía una señal que activa la aplicación móvil. Hay varias opciones previamente definidas para solicitar ayuda en automático, por ejemplo, se puede elegir a un contacto de emergencia, quien recibe un mensaje con la ubicación exacta de la persona en riesgo,
Roberto asegura “Help” surgió debido a la inseguridad que perciben en su estado. El joven es oriundo del municipio de Mulegé, a unos 500 kilómetros al norte de La Paz, donde vive desde 2014.
“Yo que viajo por la noche, al regresar de la escuela, en el transporte, siento feo por no saber a quién recurrir si algo me pasa. Vives sin tranquilidad”, señala.
María Paula y Roberto esperan lograr recaudar fondos para seguir mejorándolo su proyecto, incluso en un futuro, desean patentarlo, por ahora no realizan el trámite porque es “costoso y tardado”.
“Nos gustaría que nos apoyaran porque creemos que esto podría darle mucha tranquilidad a la gente, a las familias y a los jóvenes, que como yo que salimos con miedo a la calle”, expresó.
El prototipo se presentó en la Expo Ciencias Nacional, celebrada en La Paz en diciembre pasado; sin embargo, los jóvenes continúan trabajando en “Help”, pues desean hacerle adaptaciones.