Estados

Estudiante fallecido por bala perdida devolverá la vista a dos y beneficiará a más de 100 personas

El doctor Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Guanajuato, explicó que debido a que la bala ocasionó que el corazón de Arturo se detuviera, el joven no pudo ser considerado para una donación de órganos, sin embargo, sí fue posible donar sus tejidos músculo-esqueléticos y sus córneas

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
11/09/2019 |18:06
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La familia de Arturo Humberto Martínez Cervantes , estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato que falleció hace dos días a causa de una bala perdida que impactó directamente su cabeza, decidió cumplir la voluntad del joven y donar sus órganos.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de Guanajuato , el doctor Rodrigo López Falcony, explicó en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, que debido a que la bala ocasionó que el corazón de Arturo se detuviera, el joven no pudo ser considerado para una donación de órganos, sin embargo, sí fue posible donar sus tejidos músculo-esqueléticos y sus córneas.

“Las córneas de Arturo le devolverán la vista a dos personas, mientras que su tejido músculo-esquelético será procesado y utilizado para hacer huesos en polvo, ligamentos, fascia lata e incluso para reemplazar segmentos óseos completos, lo que beneficiará a más de 100 pacientes”, expuso el doctor López Falcony.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

No obstante, el director del CETRA aclaro que aún se desconoce quiénes serán los receptores de las córneas de Arturo. “Hay una lista estatal que está integrada por todos los hospitales y serán dos personas de ahí, pero aún se sigue estudiando la celularidad de las mismas y su compatibilidad, dependerá de eso”.

El paso que dio la familia para ceder los tejidos de Arturo, ocurrió luego de que la madre compartiera que hace tan solo dos semanas, el joven le había manifestado que si algo le pasaba, quería donar sus órganos, por lo que, según narró López Falcony, cuando se le dice a la familia que Arturo perdió la vida, la madre recuerda la petición de su hijo y solicita que se haga realidad.

Según lo expuesto por el doctor y director, cada día, entre 10 y 15 personas ingresan a una lista de espera de trasplantes de órganos a nivel nacional, por lo que hoy, más de 21 mil pacientes se encuentran a la espera de un órgano. “Los invito a sumarse a la campaña de donación de órganos en la que un ciudadano, le salva la vida a otro”.

afcl

Te recomendamos