Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Ciudad de México.- Luciano Pérez Medina , alumno de la Licenciatura en Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), participará en el Programa de Investigación Verano 201 8, de la Universidad de Texas , en Dallas , Estados Unidos.
El estudiante de décimo semestre es uno de los 15 estudiantes mexicanos seleccionados de entre 170 aspirantes , de universidades públicas y privadas de todo el país.
Durante ocho semanas
, a partir de esta fecha y hasta finales de julio, realizará una estancia de investigación, al lado de Gabriele Meloni , reconocido académico de origen italiano de la Universidad de Texas , informó la BUAP en un comunicado.
Meloni
estudia la química de coordinación aplicada a sistemas biológicos, de manera particular, cómo los metales de transición interactúan con enfermedades como Parkinson o diabetes.
Para ser aceptado en este programa, el alumno de la Facultad de Ciencias Químicas pasó por un proceso de selección, que incluyó tener un promedio mínimo de 8.5 , una entrevista vía Skype para hablar sobre su experiencia en investigación, así como escribir un ensayo en inglés en el que escogió a un mentor de la Universidad de Texas , con quien quisiera trabajar.
Además de su colaboración en el laboratorio, el estudiante de 23 años de edad asistirá a clases de inglés que lo prepararán para realizar exámenes similares al TOEFL (T est of English as a Foreign Language), (examen de inglés como idioma no nativo).
Al hablar sobre esta oportunidad, Luciano Pérez aseguró sentirse muy emocionado ya que aprenderá técnicas y conocimientos de investigación de la mano de expertos de otro país.
Desde el tercer semestre de la carrera, Luciano comenzó a trabajar en el Laboratorio de Química Biofísica de la FCQ , con Ana María Cervantes Tavera , investigadora de esta unidad académica, quien estudia la línea de “ Síntesis de nanopartículas de plata ”, experiencia que le ha permitido adquirir muchas herramientas de su profesión.
A su regreso de la estancia, planea trabajar la línea de investigación “ Química organometálica ”, con la investigadora también de esa facultad, Obdulia Sánchez Guadarrama.
Luciano Pérez Medina
, quien desde la preparatoria manifestó un gran interés por la química, ha participado en diversos proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado. Realizó un intercambio académico de seis meses en la University of Applied Sciences Hochschule Emden/Leer, en Alemania .
De la química, aprecia que le ha brindado una nueva forma de ver la vida: “Si tú observas una planta, te darás cuenta que es verde por la clorofila, pero la realidad es que las plantas absorben todas las longitudes de onda y emiten solo las verdes, y eso para mí es algo sensacional ”.
Una vez concluidos sus estudios de licenciatura, prevé continuar con el posgrado, en México o en Alemania , su perspectiva es dedicarse a la investigación de tiempo completo.
agv