Morelia, Michoacán.- Una alumna de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Morelia obtuvo medalla de bronce en el “XII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix Latinoamérica 2018 ” que se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco.
Se trata de Wendy Yunuén Arévalo Espinal, quien concursó en la categoría de Desarrollo de Software con el proyecto “Aprendizaje de Vocabulario en Inglés por Códigos QR ”, en el evento que se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, informó el ITM mediante comunicado.
La estudiante al igual que el resto de los participantes fueron evaluados principalmente por la complejidad, originalidad y utilidad de los proyectos.
El jurado también calificó las observaciones y recomendaciones, donde para la estudiante michoacana los resultados fueron favorables.
Tras ser evaluada, el jurado destacó la originalidad para beneficio de quienes aprenden el idioma inglés.
De acuerdo con Fernando Guzmán Muñoz, presidente de Solacyt Latinoamérica, éste año 2018, el certamen se caracterizó por un considerable aumento en el nivel de complejidad en los proyectos de desarrollo de software, como el que presentó la estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia
La institución por su parte indicó que en el certamen participaron 300 proyectos de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y México, en las categorías de Robótica, Cortometrajes, Arte Digital, Animación, Divulgación Científica, Desarrollo de Software y Cuento Científico.
Explicó que el objetivo del proyecto “Aprendizaje de Vocabulario en Inglés por Códigos QR” es, principalmente, fomentar y reforzar el aprendizaje de vocabulario del idioma inglés de forma lúdica, con el uso de dispositivos Android.
Abundó que con este proyecto, el alumno escaneará códigos QR esparcidos al interior del campus del Instituto Tecnológico de Morelia, a fin de coleccionar vocabulario que quedará almacenado en el dispositivo para su consulta y prácticas posteriores.
El Tec de Morelia precisó que de esta manera se contribuye a reforzar los aprendizajes obtenidos en clase sin las limitaciones de espacio y tiempo que los esquemas presenciales conllevan.
afcl