Guanajuato, Gto.- El procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció la creación de un Servicio Médico Forense tipo uno, “único en el país”, dentro del nuevo edificio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que hoy fue puesto en servicio.
De esa manera, dijo, serán siete las unidades de Semefo ubicadas en inmuebles a lo largo y ancho del estado de Guanajuato, cada una con capacidad mínima para el almacenaje de 25 cuerpos y con equipos de refrigeración aptos para que permanezcan mucho tiempo. Destacó que además se cuenta con un Semefo móvil para casos emergentes.
“El Semefo móvil sólo atiende casos emergentes y de tránsito, porque no se alberga ningún tipo de cuerpos en esas unidades móviles”, afirmó el procurador.
Pese a la inusitada cifra de homicidios registrados en Guanajuato durante 2018, Carlos Zamarripa afirmó que en los servicios forenses tienen la capacidad suficiente para estar atendiendo las necesidades que se tienen día con día.
Afirmó que la mayoría de las personas que han sido privadas de la vida están identificadas.
“El nuevo Semefo ya puede operar, aunque aún se le dotará de equipo más vanguardista", añadió.
En la apertura de la nueva sede de la AIC, dijo que se invirtieron 171.2 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, en un proceso de reingeniería.