Nos dicen que en su primera rueda de prensa, Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del gobierno de Colima, tuvo algo más que un gran tropezón, ya que volvió a criminalizar a las víctimas de homicidios en el estado, al grado de asegurar que “se están matando entre delincuentes”. Pero como si eso no fuera poco, nos cuentan que Joya Cervera se atrevió a señalar que, cuando los grupos criminales reduzcan su presencia por las bajas que están sufriendo, la violencia puede disminuir. Ya sólo le faltó decir que gracias a los homicidas pronto no habrá población a la cual hacer como que protege, sin protegerla… y claro, así tener menos trabajo. ¡Terrible!

Mentadas para Corral

Desde Chihuahua nos platican que quien está siendo víctima de él mismo es el exgobernador Javier Corral, pues de forma reciente, en las esquinas de la famosa avenida Tecnológico, en Ciudad Juárez, colocaron unos pendones con su imagen y la invitación a los automovilistas a pitar el claxon para lanzarle una mentada de madre simbólica al panista, esto a raíz del descontento que existe en su contra por los destrozos que dejó su gobierno por toda la ciudad, con obras inconclusas. Pero eso no es todo, nos aseguran, pues durante la última semana también se informó que el exgobernador acumula más de ocho denuncias en su contra por cargos que hasta tortura incluyen. ¡Y eso que apenas van seis meses desde que dejó el cargo!

Puertas abiertas... a medias

Tras dos años de permanecer cerrado, nos dicen que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Lastra (Morena), autorizó finalmente que se abrieran las puertas del Congreso de Tabasco a los reporteros, pero con algunas restricciones que han dado de que hablar. Para empezar, nos explican, los comunicadores sólo pueden ingresar a la sala de prensa y no pueden salir hasta que concluya la sesión, además, no pueden realizar entrevistas en los pasillos, por lo que muchos optaron por seguir afuera en el chacaleo, pues de nada sirve que los dejen pasar si no podrán hacer su trabajo, mientras que los ciudadanos de a pie aún no pueden entrar al Congreso, porque los legisladores dicen temer contagiarse de Covid… ¡Ah, pero no fuera para hacer fiestas o asambleas partidistas masivas!

Y los morenistas... del chongo

Donde ya están cantados abiertamente los pleitos electorales, nos aseguran, es en Morena de Durango, principalmente en el municipio de Gómez Palacio donde, a semanas de que arranque oficialmente la lucha entre candidatos, los militantes guindas se traen un pleito tremendo, porque el grupo que encabeza el diputado federal con licencia Omar Castañeda está tratando a toda costa de tumbar a la la favorita Betzabé Martínez, argumentando que no acredita la residencia, mientras que ella y su cercanos se defienden; pero al final nadie cede. ¿Será que en pleno 2022 no habrán aprendido que la unidad es la madre de las victorias?