Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Con la suma de esfuerzos de los sectores productivos, la sociedad civil y los ciudadanos en la solución de los problemas, “se puede vencer cualquier adversidad”.
Así lo afirmó Manolo Jiménez Salinas, secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno de Coahuila, ante los estudiantes de la Universidad de Harvard, en el marco de las actividades en pro del crecimiento del estudiantado mexicano.
Dijo que la ciudadanizacion de los programas “fue la fórmula mágica que permitió llevar a Saltillo al siguiente nivel; fue el trabajo en equipo entre la sociedad civil organizada, los ciudadanos, la iniciativa privada y el gobierno”.
Lee también: Caen 2 presuntos feminicidas en Coahuila; mataron a su casera
Jiménez Salinas habló de su experiencia como alcalde de Saltillo, y cómo logró ciudadanizar su gobierno, a través de la participación pública con la creación de 37 consejos ciudadanos para la toma de decisiones en el ayuntamiento.
Explicó que el trabajo conjunto con la ciudadanía permitió el logró de una calificación de 100 en transparencia y rendición de cuentas; además de implementar la estrategia Saltillo multicolor, en donde se estableció que las obras sociales ya no se pintarían del color de un partido político.
El invitado a esta casa de estudios, una de las prestigiosas del mundo, expuso que uno de los ejemplos de mayor participación ciudadana fue el nuevo modelo de seguridad pública, a través de los grupos ciudadanos de seguridad.
Se trató de una estrategia en la que se sumaron más de 85 mil personas, a través de grupos de Whatsapp en los que se denuncian, de forma inmediata, situaciones e incidencias; además de contar con el Consejo Ciudadano de Contraloría, con lo cual se dotó de facultades a los ciudadanos para tener acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones realizadas por el municipio.
Todo ello, agregó, dio como resultado que Saltillo estuviera entre las ciudades más seguras de México durante 16 trimestres consecutivos, y en el 2019, colocarse por primera vez como la ciudad más segura de todo el país; la capital coahuilense también se colocó como la ciudad de hasta un millón de habitantes más competitiva y la tercera ciudad con mejor calidad de vida.
También, se refirió a la importancia que tienen los jóvenes universitarios en el trabajo en equipo con el gobierno de Miguel Riquelme, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, los empresarios y la academia para la construcción de programas y acciones a favor de la población.
Esta misma fórmula de trabajo es la que actualmente desarrolla al frente de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, donde se potencializan, socializan y capitalizan los programas sociales unificando los esfuerzos de las secretarías del gabinete, los municipios, la sociedad civil y la iniciativa privada para mejorar la calidad de vida de la población, a través de la estrategia social Mejora Coahuila.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
bmc